Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Alfabetización digital: Ámbitos del gobierno digital

La administración pública se encuentra en un proceso de transformación digital. Al cambiar sus servicios, procedimientos y procesos de presenciales y no automatizados por automatizados y no presenciales (mediante el uso de plataformas y aplicativos digitales) actúan en favor de la ciudadanía y ayudan a fortalecer el acceso e inclusión a las tecnologías digitales en el país.

En ese sentido, el proceso de digitalización se basa en los siguientes ejes:

  • Investigación de las necesidades y puntos de dolor de la ciudadanía
  • Diseño centrado en la ciudadanía
  • Desarrollo ágil
  • Redacción de contenido con enfoque ciudadano
  • Fortalecimiento de la infraestructura digital
  • Gestión del cambio y fortalecimiento de las capacidades digitales

A su vez, estos se respaldan en los ámbitos del gobierno digital:

  • Identidad digital
  • Interoperabilidad
  • Gobierno de datos
  • Tecnologías digitales
  • Seguridad digital
  • Arquitectura digital
  • Servicios digitales

En esta guía vamos a responder algunas de las preguntas frecuentes respecto a los cuatro primeros puntos.