Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Ejecutando la investigación

Antes de iniciar, revisa la guía de conocer el problema y las necesidades del usuario.

Una vez que el equipo ha planificado la investigación y preparado los materiales necesarios, es momento de salir al mundo real a recoger la información de primera mano. Para hacer eso, debes considerar tres aspectos fundamentales de la investigación con usuarios: las técnicas para recoger la información, el consentimiento del usuario y la confidencialidad de su información.

Técnicas de recojo de la información

Puedes utilizar diferentes técnicas al momento de realizar investigaciones cualitativas. Aunque las entrevistas son la herramienta más popular, cada una tiene enfoques, alcances y limitaciones diferentes. Por ello, su utilidad variará según los requerimientos de tu proyecto y del contexto (recursos, tiempos, territorio, disponibilidad de actores, etc.) en el que se desarrolla. Para elegir adecuadamente, debes conocer cada una de estas técnicas, así como sus ventajas y desventajas:

TécnicaDescripciónAlcance
Entrevista en profundidad presencialesEs una conversación en profundidad con usuarios sobre un tema en particular. Usualmente se realiza de manera individual (una persona a la vez), aunque también se puede hablar en parejas o grupos pequeños. Permite entender de manera profunda y en detalle a los usuarios, sus relaciones, su entorno y circunstancias, sus necesidades y dolores. Las entrevistas pueden ser exploratorias o dirigidas a un propósito específico.

+ Permite entender un fenómeno a gran profundidad.

+ Genera e impulsa empatía.

+ Permite recoger señales visuales y no-visuales.

+ Brinda hallazgos más amplios y relevantes.

- Requieren más tiempo y esfuerzo.

- Tienen una muestra más pequeña y limitada.

Entrevistas a profundidad remotasSe realiza la técnica de entrevista a profundidad de manera remota, sea a través de llamada telefónica o videollamada.

+ Permite superar barreras de distancia física.

+ Reduce costos operativos y tiempo en la movilización.

- Solo se puede ejecutar con usuarios que tengan acceso a dispositivos digitales y red telefónica.

- Pierde de vista información contextual y no verbal (por ejemplo, lenguaje corporal).

ObservaciónSe observa a los usuarios en su entorno natural y real. El objetivo es obtener información sobre cómo viven las personas, qué hacen, cómo usan las cosas o qué necesitan en su vida cotidiana o profesional. Se puede hacer una observación con o sin la participación activa del investigador en la situación o evento. Puede ser exploratoria o dirigida/acotada.

+ Permite examinar de primera mano los comportamientos y entorno de los usuarios sin depender del recuento oral.

+ Es el registro más certero de la realidad del usuario.

+ Permite ver los matices y complejidades del fenómeno.

- Tiene una muestra más pequeña y requiere más tiempo para ejecutar.

Focus group/ Grupo focal Es una sesión grupal de investigación para la que se reclutan entre 4 y 10 personas a la vez. Se usa cuando tienes un grupo de personas con atributos similares sobre los que quieres saber más.

+ Permite recoger una muestra más grande de usuarios en un periodo de tiempo más corto.

- No permite la exploración en profundidad como una entrevista individual.

Test de usabilidadSe prueba un servicio, funcionalidad o producto con una pauta de tareas controlada para poder observar qué tan fácil es usar algo con usuarios reales. Generalmente, se le pide a los usuarios que completen tareas (mientras un investigador los observa) para ver dónde encuentran problemas y sienten confusión. También se puede combinar con una entrevista previa.

+ Recoge retroalimentación directa del público objetivo, eliminando posibles sesgos de los desarrolladores.

+ Reduce el riesgo de error e identifica problemas.

- No es representativo de un escenario de uso en la vida real.

Revisión de referencias/benchmarkEs la recogida de información de casos o investigaciones similares sobre el tema que se está trabajando. Esto permite entender cuáles son los avances respecto a un área o un tema en específico y, al mismo tiempo, evaluar comparativamente tu propio proyecto. Similar a una revisión bibliográfica, se suele realizar antes de hacer el trabajo de campo.

+ Permite entender los avances realizados sobre un tema.

+ Permite llegar al trabajo de campo con información relevante sobre el tema.

- No recolecta información directamente del usuario, es información de segunda mano.

- Los datos recolectados van perdiendo vigencia mientras más antiguos sean.