Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Lineamientos para la creación de aplicaciones móviles por parte de entidades públicas

Todas las aplicaciones móviles (apps) desarrolladas por instituciones de la Administración Pública deben cumplir una serie de requisitos y lineamientos técnicos para estandarizar y garantizar su calidad, accesibilidad y seguridad.

Esto contribuye a crear aplicaciones móviles capaces de mejorar los servicios públicos y facilitar la interacción ciudadana, obteniendo así un gobierno digital eficiente, transparente y accesible para todos los peruanos.

Por ello, es obligatorio seguir estas directrices durante el diseño, construcción y registro de apps que ofrezcan trámites y servicios gubernamentales a los diversos tipos de usuarios, ya sea la ciudadanía en general, servidores públicos, operadores comerciales o público especializado.

Además, estos lineamientos pueden servir como referencia para organizaciones de la sociedad civil, empresas, academia y profesionales interesados.

Objetivos de los lineamientos

  • Determinar la viabilidad de utilizar aplicaciones móviles para servicios públicos
  • Promover la coherencia en el diseño y registro de aplicaciones móviles
  • Garantizar la accesibilidad y seguridad de las aplicaciones móviles
  • Fomentar la interoperabilidad entre aplicaciones móviles del Estado

Principios rectores

Destacan los siguientes:

  • Centrado en la ciudadanía: las aplicaciones deben ser diseñadas y desarrolladas considerando las necesidades y preferencias de las personas.
  • Seguridad desde el diseño: deben incorporar medidas de seguridad desde la fase inicial de diseño.
  • Accesibilidad inclusiva: las entidades deben garantizar que todas las aplicaciones sean accesibles para personas con discapacidad.
  • Código abierto: deben fomentar la transparencia y colaboración, a través del uso de código abierto.
  • Diseño multiplataforma: las aplicaciones deben funcionar en diversas plataformas y dispositivos.
  • Innovación abierta: las entidades promueven la innovación y mejora continua de sus aplicaciones.

Responsabilidades de las entidades públicas

Deben garantizar lo siguiente:

  • Cumplir con los lineamientos técnicos para el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Garantizar la seguridad y privacidad de los datos manejados por las aplicaciones.
  • Mantener actualizadas las aplicaciones para asegurar su funcionalidad y seguridad.

Por último, toda aplicación móvil del Estado peruano debe cumplir las siguientes fases de implementación:

  1. Autodiagnóstico
  2. Análisis y diseño
  3. Construcción
  4. Registro y publicación