Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Guía de mejores prácticas para contenido UX en servicios digitales

La misión del contenido UX

El objetivo principal del redactor de contenido UX es brindar un lenguaje fluido en cada interacción de un portal web o servicio digital. De este modo, la navegación será entendible e intuitiva para el usuario. Si bien la principal herramienta es el texto; ofrecer un contenido visual óptimo es igual de vital.

El ejercicio profesional del UX Writer no implica solo saber escribir. Es también entender qué necesitan las personas que interactúan con una aplicación o una página web y, de esta manera, ayudarles a conseguir lo que buscan. Por ello, cada frase o idea que transmitas debe tener una razón de ser y estar pensada para el usuario específico del servicio que estás diseñando.

El UX Writing se enfoca en la importancia de darle una mejor experiencia de navegación al usuario. Al brindarles a las personas herramientas digitales de uso sencillo y práctico, podrán resolver dudas o ejecutar acciones con rapidez. Esta simplificación de los métodos ayuda a normalizar el uso de los servicios digitales.

Guía de redacción UX en servicios digitales

Para mantener una interacción eficaz con los usuarios en las plataformas o servicios digitales, sigue estos consejos basados en los fundamentos del UX Writing o contenido UX.

1. Sé breve y preciso

Crea mensajes claros y concisos utilizando la menor cantidad de palabras para expresar una idea. Según estudios, la mayoría de usuarios no leen por completo la información, tan solo lo hacen a grandes rasgos. Por ello, el contenido debe lograr que se capte la idea en el sitio web con rapidez y sin esfuerzo.

Ejemplo

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2. Usa una voz activa

Emplea un tono cercano al lector y que conecte con él. Para ello, prueba con frases amistosas y directas, en segunda persona, como si estuvieras conversando con el usuario. Además, puedes considerar mensajes exclusivos en los correos electrónicos para que sienta esa proximidad y confianza durante toda la experiencia.

Ejemplos


En lugar de: El administrado deberá ir a una entidad bancaria para efectuar el pago correspondiente.
Es mejor: Acércate al banco o agencia bancaria más cercana con tu documento de identidad y paga el monto correspondiente.

En lugar de: Tu mensaje ha sido enviado. Es mejor: Hemos recibido tu mensaje.

3. Elige palabras sencillas y fáciles de entender

Para que el contenido se lea con claridad, es imprescindible el uso de un lenguaje fácil que no incluya términos técnicos o rebuscados. No olvides que cada palabra cuenta -sobre todo, si se trata de un mensaje corto- por lo que una lectura sencilla logrará que sea rápidamente entendida. Reemplaza las palabras complejas por sinónimos de uso cotidiano.

Ejemplo


En lugar de: Ofertas de trabajo. Es mejor: Oportunidades laborales.

Aprende más sobre el uso de lenguaje simple.

4. Evita el uso de adverbios

Con el fin de promover un lenguaje inclusivo, no uses adverbios como "aquí", "acá", "ahí", "allí" o "allá" para ubicar al usuario en una página web. Esto con el fin de permitir mayor accesibilidad y una mejor experiencia de navegación a las personas con discapacidad visual.