Estándares y guías para la digitalización

Alfabetización digital sobre la Inteligencia Artificial

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA)

En el Perú, la adopción de nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial) representa una oportunidad y una responsabilidad. En diferentes países, se han planteado estrategias, planes y agendas nacionales con puntos de partida y aspiraciones, así como recomendaciones de políticas públicas respecto a la IA para convertirla en una herramienta para el desarrollo socio-económico de sus países.

La perspectiva varía, de país en país, y puede enfocarse en investigación y desarrollo de tecnología; impulso del uso de IA, el emprendimiento y la aplicación en el sector privado; incentivar su desarrollo y uso en el sector público; desarrollo del talento digital, educación, entre otros.

Para conducir este proceso de adopción de tecnologías con una estrategia que facilite sus condiciones, el Perú propone la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) para el periodo 2021-2026, cuyo propósito es:

  • Proponer ejes, objetivos y acciones que promuevan la investigación, desarrollo y adopción de la IA.
  • Ayudar a crear soluciones a problemas nacionales en base a la IA.
  • Generar nuevas oportunidades de desarrollo al país, priorizando sectores productivos y servicios públicos alineados a las estrategias y políticas nacionales.

La estrategia también comprende la creación del Centro Nacional de Innovación e Inteligencia Artificial y el Centro Nacional de Computación de Alto Rendimiento.

La ENIA trabaja bajo los siguientes ejes estratégicos:

  • Formación y atracción del talento: formación de profesionales con competencias para la investigación, desarrollo y usos de la IA en el país.
  • Modelo económico: promover el desarrollo de la IA y su adopción como una herramienta que impulse el desarrollo, la innovación y bienestar del país.
  • Infraestructura tecnológica: facilitar la creación y el fortalecimiento de la infraestructura digital y de telecomunicaciones como soporte del desarrollo de la IA.
  • Datos: facilitar el desarrollo de una infraestructura de datos para poner a disposición de datos públicos de alta calidad en un formato abierto, reutilizable y accesible
  • Ética: adoptar lineamientos éticos para un uso sostenible, transparente y replicable de la IA con definiciones claras sobre responsabilidades y de protección de datos.
  • Colaboración: facilitar un ecosistema de colaboración de IA a nivel nacional e internacional(9).

Este tema se enmarca dentro de la Política Nacional de Transformación Digital, la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos e Inteligencia Artificial, y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Uso de la IA en el Perú

En el Perú se han dado algunos avances en el desarrollo y la adopción de la IA, principalmente desde la banca, las telecomunicaciones, tecnología, retail, manufactura, minería, etc.; y un pequeño grupo del sector académico.

Principalmente, su uso en el sector privado es en: chatbots, adquisición de nuevos clientes, pricing, estimación de riesgos, cross / up selling, Churn prevention, fraude / abuso, optimización de inventarios / rutas. Mientras que en el ámbito académico las principales aplicaciones son la priorización en métodos y en aplicaciones; además de la solución de problemas.

Según una encuesta sobre el estado de IA en el sector público peruano (enero - 2021)(10), las entidades públicas aplican la IA o la ciencia de datos en estos casos:

  • Predicción de actos delictivos
  • Reconocimiento facial para la toma de asistencia
  • Casos de uso en la agricultura como la identificación de tipos de cultivo usando imágenes satelitales
  • Supervisión de gas natural y electricidad utilizando IA y automatización de regulación con Big Data
  • En programas sociales
  • Control de usuarios de servicios básicos (luz y agua)
  • Aplicaciones tributarias
  • Gestión de riesgos
  • Asistentes virtuales
  • Gestión riesgos aduaneros

Aplicaciones con componentes de IA desarrolladas en el Perú

Desde las entidades públicas, con apoyo del sector privado, se han desarrollado diferentes proyectos que utilizan técnicas de inteligencia artificial, algunos de ellos son:

  • Aplicación “Perú en tus manos”: su objetivo es advertir a las personas sobre las zonas con mayor probabilidad de contagio por COVID-19. La nueva versión fue desarrollada, en parte, con empresas privadas expertas en aplicaciones móviles, inteligencia artificial y analítica de datos
  • Sistema Integrado Inteligente para registrar, informar, alertar, monitorear y asistir a las personas sintomáticas de COVID-19 (SIAMA): a través de su app, recibe datos e información generando alertas automatizadas. El sistema cuenta con un asistente de voz que, mediante preguntas periódicas, informa al personal asistencial más cercano del poblador infectado. Utiliza deep learning que integra un chatbot basado en lenguaje natural.
  • Plataforma “Smart Security Office” para controlar la COVID-19: Gestiona y controla el acceso de los colaboradores y visitas a los centros laborales, a través de la validación de identidad, para la cual usa el reconocimiento facial, entre otras acciones.
  • Implementación del sistema de gestión hospitalaria Open Clinic y las historias clínicas digitales (por el Gobierno Regional de Cajamarca): se incorporó y entrenó un componente de IA para analizar las historias clínicas, reconocer los síntomas del paciente, realizar un diagnóstico automatizado de imágenes y, con esta información, identificar una posible enfermedad. Este diagnóstico es validado luego por el médico tratante.

Desafíos y oportunidades

La IA se encuentra en una etapa intermedia de desarrollo en el Perú. Su potencial aún no es explorado al 100% en todas las industrias. Tanto el sector industrial, como la academia y el Estado, reconocen las carencias en factores que impulsan la tecnología como son la infraestructura, la conectividad, una cultura basada en datos y el acceso a datos abiertos de calidad.

Los países, alrededor del mundo, están invirtiendo en esta tecnología, dado que puede ayudar a la productividad y brindar soluciones innovadoras para las industrias. Para no quedarse atrás, el Perú debe trabajar en(11):

  • El desarrollo del talento humano.
  • La inversión en infraestructura digital.
  • El impulso de una sociedad de la información y el conocimiento.
  • La apertura de datos.
  • La generación de ecosistemas empresariales tecnológicos que contribuyan al desarrollo y aprovechamiento local de estas tecnologías.
  • Afianzar el marco legal de propiedad intelectual y privacidad de datos.
  • Atender las implicancias éticas y sociales.
  • La comunicación y divulgación del potencial de su uso y mal uso.



9 Recuperado de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
10 Recuperado de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
11 Inteligencia artificial: desafíos y oportunidades para el Perú. Pg. 56.