Componentes reutilizables

Sello de tiempo

En los servicios digitales es importante garantizar que todos los sistema de cómputo y sus respectivas bases de datos estén sincronizados a través de servidores de tiempo que permitan acceder a la fecha y hora oficial de Perú en que se realizó una operación electrónica, tal como lo contempla el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Gobierno Digital.

Para facilitar que las entidades públicas otorguen a la personas confianza y seguridad en los servicios digitales que realicen, el sellado de tiempo es uno de los componentes más importantes en relación con la firma digital y es provisto actualmente por RENIEC. A través del Prestador de Servicios de Valor Añadido, en modalidad de Sello de Tiempo, denominado PSVA-TSA-RENIEC, acreditado dentro de la IOFE y en conformidad con los requisitos indicados en los estándares RFC3161, RFC3628 y ETSI EN 319 421, las entidades públicas pueden incorporar este componente el diseño de servicios digitales.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) es la entidad responsable del estampado del tiempo en transacciones digitales en el Perú. Igualmente, el RENIEC tiene implementado el estampado de tiempo en el uso de la identidad digital y firma electrónica en el Perú.

Así, considerar estos componentes reutilizables en el diseño de servicios digitales será importante para otorgar seguridad jurídica en la fecha y hora en que se realizó la transacción electrónica independiente del huso horario en que se encuentre el usuario.