Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Guía de tecnologías para servicios digitales: escalabilidad

Estar siempre disponible para los usuarios y soportar un alto tráfico, sin importar de dónde proceda, son los objetivos más comunes al desarrollar aplicaciones o servicios digitales. Para lograr esto, es preciso señalar un camino hacia el desarrollo de arquitecturas escalables. Ten en cuenta que no hay un solo tipo de arquitectura correcta y la misma variará según las necesidades del proyecto a desarrollar.

Atributos para el desarrollo de aplicaciones escalables

Existen diferentes atributos que determinan la calidad de un sistema (system quality attributes) en el desarrollo de software. Al desarrollar aplicaciones escalables, te puedes centrar en:

  • Escalabilidad: es escalable si el sistema crece en volumen, tráfico o complejidad y existen medios razonables para enfrentar el crecimiento.
  • Confiabilidad: es confiable si sigue funcionando correctamente cuando se presenta un error de software, hardware o de usuario.
  • Mantenibilidad: es mantenible si el equipo de desarrollo puede seguir trabajando productivamente al aumentar la funcionalidad y complejidad del proyecto