Estándares y guías para la digitalización

Formularios simples desde cero

Paso 2: Configuración del formulario

Completa todos los campos requeridos:

Información y configuración general


En esta primera parte, establece la información y estructura general de tu formulario, completando los siguientes campos:

  • Nombre del trámite (obligatorio): coloca el nombre que tendrá el formulario.
  • Indicación general del formulario (obligatorio): agrega un texto de introducción sobre el trámite o servicio o una indicación básica a considerar. Lo que coloques en esta sección permitirá a la ciudadanía entender de qué trata el trámite o lo que deben considerar para realizarlo. En esta casilla, puedes elegir el formato que desees (negritas, cursivas, listas de viñetas, listas numeradas y enlaces). El texto debe tener, como máximo, 1000 caracteres.
  • Dirección de correo para recibir respuestas (opcional): coloca un correo electrónico al cual se notificará cada vez que el formulario reciba una nueva respuesta. Se sugiere que sea el correo electrónico de la persona que gestionará y dará respuesta a las solicitudes ingresadas.
  • Respuesta automática (opcional): selecciona esta opción para que las personas reciban una respuesta automática luego de enviar su formulario. Para ello, les deberás solicitar, de manera obligatoria, su correo electrónico en una de las preguntas de tu formulario. - Respuestas hacia una API (opcional): si quieres utilizar una API para reenviar la información a un sistema de tu institución, puedes elegir esta opción y completar los datos respectivos.
  • Seguimiento de trámite (opcional): activa esta opción para que la ciudadanía pueda consultar el estado de su trámite, de acuerdo a las opciones que brinda la plataforma (en revisión, rechazado o atendido).
  • Declaración jurada (opcional): selecciona esta opción si quieres que el formulario tenga carácter de declaración jurada. Las personas deberán marcar una casilla

Para trámites y servicios que se ofrezcan a través de formularios en Facilita, se recomienda activar la opción de seguimiento de trámites", colocar un correo que será 19 notificado cada vez que se reciba una respuesta y ofrecer una respuesta automática. Esto permitirá una mejora trazabilidad del pedido por parte de tu entidad y por parte de la ciudadanía.

Preguntas del formulario


Establece las preguntas que irán en tu formulario.

  • Luego, escribe el texto que deseas que tenga tu pregunta. Puedes seleccionar la opción “Agregar descripción” para ampliar las indicaciones de la pregunta.
  • Da clic en el botón “Agregar pregunta”. Podrás agregar todas las preguntas que consideres necesarias.
  • Después, deberás cargar la política de privacidad. (Puedes usar el modelo de política que está en la plataforma, que deberás descargar y editar según la información de tu formulario, o puedes utilizar otro formato). Súbela en archivo pdf y da clic en el botón “Guardar y ver vista previa”.

Puedes revisar los tipos de preguntas y distintas funcionalidades en el apartado 3.1.1.2. Preguntas y herramientas para hacer tu formulario.