Estándares y guías para la digitalización

Páginas institucionales y Gob.pe

Guía de uso del CMS para crear Campañas y Eventos

Una campaña es un conjunto de actividades que se realizan para concientizar al ciudadano sobre diversos aspectos como salud, economía, seguridad, cultura, entre otros relacionados con una entidad.

Un evento es una actividad institucional importante y programada, de índole social, académica, artística o deportiva.

Paso a paso

1. Ingresa al módulo de campañas

Ingresa al gestor de contenido (CMS) de Gob.pe desde tu usuario de coordinador o colaborador (asegúrate de tener permiso para editar “Campañas y eventos"). En la página de inicio, ve a la sección “Publicación de contenidos” y da clic en “Campañas” para promocionar este contenido de tu institución.

2. Crea una nueva campaña o evento

En la sección “Campañas” verás todos contenidos de este tipo que se han realizado en Gob.pe, los cuales podrás filtrar. Entre las opciones de filtro, encontrarás:

  • Todas: no tiene filtros, aparecerán las campañas creadas por todas las entidades.
  • Subidas por (tu entidad): todas las campañas que tu entidad ha creado.
  • Agregadas por (tu entidad): campañas de otras instituciones que tu entidad agregó a su página.
  • Pendientes de aprobación: campañas de otras entidades sugeridas para tu página.

Además, verás al lado derecho de las campañas el botón “Mostrar en mi página” que sirve para que agregues campañas o eventos de otras instituciones a la página de tu entidad.

Si deseas crear una campaña o evento para tu institución, haz clic en el botón “+Crear campaña”. Aparecerá una pantalla con los siguientes recuadros:

  • Información general: contiene la información más importante de la campaña como el título de la página (nombre de la campaña o evento), imagen/video principal, descripción, información resumen de la página (resumen general o información del lugar y fecha) y botón de la portada (opcional).
  • Información adicional: puedes agregar información de contacto (teléfonos, correo electrónico y número de WhatsApp), galería de imágenes, redes sociales, calendario, así como videos, noticias, enlaces y archivos relacionados.

3. Completa la información principal

Para crear tu campaña o evento, debes completar por lo menos la información general. Comienza con el “Título de la página” (nombre por el cual reconocerán la campaña) y sigue con los demás recuadros.

Algunas recomendaciones para la redacción de tu descripción:

  • Coloca el mensaje principal en dos líneas y usa palabras claves de tu campaña o evento para que sea posicionada por los buscadores de Internet (Google, Bing, Yahoo, entre otros).
  • No uses textos en mayúscula porque dan la sensación de agresividad.
  • Usa la pirámide invertida, redactando desde lo más importante hasta lo menos importante.
  • No olvides responder las preguntas básicas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

Al seleccionar tu imagen o video principal, agrégale un título relacionado con el nombre de la campaña y la descripción de la fotografía/video.

El título descriptivo es más amigable para los buscadores de Internet y la descripción es importante para las personas que no puedan ver la imagen pues es captada por un lector de pantalla que le dicta el contenido que escribiste.

Nota: para salvar tu campaña haciendo clic en “Guardar y vista previa”, solo debes completar el título y la descripción.

4. Completa la información adicional

Al completar la información de contacto, es importante que agregues: nombre, descripción (la razón por la que el usuario se contactará a través de ese número o mail) y el modo de contacto (enlace a WhatsApp, correo electrónico o número de teléfono). Así como el horario de atención (en el caso del número telefónico).

Si deseas agregar videos a la campaña, coloca los nombres y sus enlaces de URL en las casillas correspondientes. El primero se destacará en la página de la campaña (solo enlaces de YouTube), mientras que los demás estarán como enlaces en “Otros videos”. También puedes colocar el link a tu canal institucional de YouTube.

Si deseas colocar noticias relacionadas con tu campaña o evento, puedes seleccionar hasta 10 en la casilla respectiva.

Si tienes uno o varios archivos o documentos con más información sobre el contenido de tu campaña, colócalo en “Archivos relacionados”.

También puedes agregar las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify o TikTok) de tu campaña.

Si tu evento o campaña usa un calendario de eventos o actividades de Google, también puedes anexarlo.

Cuando hayas completado toda la información correspondiente da clic al botón “Guardar y continuar”.

5. Configura fecha y categoría

En esta sección podrás programar la fecha de publicación de la campaña así como indicar cuándo caducará al darle check a la casilla.

Elige una categoría de contenido a la que corresponde la campaña. E indica si abarcará el ámbito nacional o regional.

Indica en qué orden deben aparecer las secciones. Si no has agregado contenido en una sección, esta no aparecerá.

Finalmente, selecciona “Guardar y vista previa”.

6. Revisa el contenido

Se mostrará una previsualización de tu campaña. Verifica que la información esté correcta y se vea bien tanto en móvil como desktop. Para publicar, solo debes activar el botón “Publicado”, dejándolo en color azul.

7. Edita tu campaña

Si hay cambios en tu campaña publicada, ingresa al módulo de campañas y busca tu contenido. Encontrarás al lado de su nombre el ícono de un lápiz con una libreta, selecciónalo para editarla. Haz las modificaciones que necesites y haz clic en “Guardar y vista previa”.