Guía de uso del CMS para crear Campañas y Eventos

Guía de uso del CMS para crear Campañas y Eventos

Una campaña es un conjunto de actividades que se realizan para concientizar al ciudadano sobre diversos aspectos como salud, economía, seguridad, cultura, entre otros relacionados con una entidad.

Un evento es una actividad institucional importante y programada, de índole social, académica, artística o deportiva.

Paso a paso

1. Ingresa al módulo de campañas

Si tienes perfil de Colaborador y necesitas promocionar campañas de tu institución en Gob.pe, asegúrate de tener permiso para editar “Campañas y eventos". Ingresa al sistema de administración de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) con tu cuenta de Colaborador o Coordinador y, en el dashboard, debes usar el apartado de “Campañas” del CMS.

2. Crea una nueva campaña o evento

Dale clic a la sección “Campañas” y verás todos contenidos de este tipo que se han realizado en Gob.pe, los cuales podrás filtrar. Entre las opciones de filtro, encontrarás:

  • Todas: no tiene filtros, aparecerán las campañas creadas por todas las entidades.
  • Subidas por (tu entidad): todas las campañas que tu entidad ha creado.
  • Agregadas por (tu entidad): campañas de otras instituciones que tu entidad agregó a su página.
  • Pendientes de aprobación: campañas de otras entidades sugeridas para tu página.

Además, verás al lado derecho de las campañas el botón “Mostrar en mi página” que sirve para que agregues campañas o eventos de otras instituciones a la página de tu entidad.

Si deseas crear una campaña o evento para tu institución, haz clic en el botón “+Crear campaña”.

Aparecerá, una pantalla con los siguientes recuadros:

  • Información general: contiene la información más importante de la campaña como el título, descripción, imagen principal, título de la foto y descripción de la foto.
  • Información adicional: podrás programar la fecha de publicación y de caducidad; los videos, noticias y archivos relacionados; las instituciones afectadas; categoría y calendario.
  • Botón “Guardar y vista previa”: salvarás y verás cómo se ve tu campaña.

3. Completa la información principal

Coloca el título de tu campaña en “Título” y explica en qué consiste en la casilla de “Descripción”.

Algunas recomendaciones para la redacción de tu descripción:

  • Colocar el mensaje principal en las dos primeras líneas para que sea ubicada por los buscadores de Internet (Google, Bing, Yahoo, entre otros).
  • No usar textos en mayúscula porque dan la sensación de agresividad.
  • Utilizar palabras claves de tu campaña o evento.
  • Utilizar la pirámide invertida, redactando desde lo más importante hasta lo menos importante.
  • No olvides responder las preguntas básicas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?

Coloca la imagen principal, agrégale un título relacionado con el nombre de la campaña y la descripción de la fotografía.

El título descriptivo es más amigable para los buscadores de Internet y la descripción es importante para las personas que no puedan ver la imagen pues es captada por un lector de pantalla que le dicta el contenido que escribiste.

4. Completa la información adicional

Selecciona la fecha de publicación del contenido y si tiene fecha de caducidad, haz check en la casilla correspondiente y colócala.

Si deseas agregar videos a la campaña, coloca los nombres y sus enlaces de URL en las casillas correspondientes. El primero se destacará en tu contenido (solo enlaces de YouTube), mientras que los demás estarán como enlaces en “Videos relacionados”.

Si deseas colocar noticias relacionadas con tu campaña o evento, puedes seleccionar varias en la casilla respectiva.

Si consideras que otra entidad podría estar interesada en mostrar tu campaña o evento, agrégala en “Instituciones afectadas” (esta deberá aceptar que el contenido aparezca en su página).

Selecciona la categoría de tu campaña o evento. Si tienes un o varios archivos o documentos con más información sobre el contenido, colócalo en “Archivos relacionados”.

Si tu evento o campaña usa un calendario de Google, puedes anexarlo al contenido.

Finalmente, selecciona “Guardar y vista previa”.

Nota: para salvar tu campaña haciendo clic en “Guardar y vista previa”, solo debes completar la “Información principal” y su categoría.

5. Revisa el contenido

Se mostrará una previsualización de tu campaña y, para publicarla, solo deberás usar el botón “Publicado”, dejándolo en color azul. Antes de presionarlo, verifica la información.

6. Edita tu campaña

Si hay cambios en tu campaña publicada, ingresa al módulo de campañas y busca tu contenido. Encontrarás al lado de su nombre el ícono de un lápiz con una libreta, selecciónalo para editarla. Haz las modificaciones que necesites y haz clic en “Guardar y vista previa”.