Estándares y guías para la digitalización

Guía de campañas y eventos

Crear una campaña o evento en el CMS

Paso a Paso

1. Ingresa al módulo de campañas en el CMS

En la pestaña “Contenido”, selecciona “Campañas”.

2. Crea una nueva campaña o evento

Dale clic a “+ Crear campaña”.

3. Completa la información del formulario

Sigue las recomendaciones de la siguiente sección para que tu campaña o evento tenga mejores resultados.

Recomendaciones para el llenado de información

Información general

Título:

Escribe aquí el nombre de tu campaña.

  • Si aún no lo tienes definido, este debe ser lo más claro y breve posible. Usa palabras que tu público objetivo utilizaría para incrementar las posibilidades de que tu campaña les aparezca en los buscadores.
  • Para mantener el estilo de redacción de Gob.pe, evita los signos de exclamación o puntuación en tus títulos. Recuerda que menos es más, por eso, intenta usar la menor cantidad de caracteres posibles.
  • Solo utiliza signos de interrogación cuando sea necesario.

Imagen/video principal de la página:

Elige “Video principal”, “Imagen principal” o “Ninguno” si es que no cuentas con este material.

  • Si eliges “Video principal”, asegúrate de subirlo primero al canal de YouTube de tu entidad; y luego, inserta la URL del video en el campo indicado.

  • Si eliges “Imagen principal”, agrégale un título relacionado con el nombre de la campaña porque es más amigable para los buscadores de internet. Si agregas una descripción de la foto, aquellas personas con dificultad para ver, podrán escuchar lo que escribiste en esta casilla cuando usen lectoras de pantalla. Ejemplo de descripción: Foto de un grupo de personas en un centro de vacunación. Están mostrando el hombro donde se pusieron la vacuna, usan mascarillas y se les ve felices.

Información resumen de la página:

En esta sección, ingresa la información que quieres resaltar en la cabecera de la página. Puede ser un “texto breve de resumen general" o la “duración, ubicación y horario” de tu actividad.

Si decides resaltar el resumen general, escribe una pequeña descripción que complemente el título de tu campaña. Se verá así:

Para resaltar la duración, ubicación y horario de tu campaña o evento, elige “Durará varios días” si son días seguidos; de lo contrario, marca “Durará días específicos”. Puedes agregar los días que sean necesarios con “Agregar fecha”.

Adicionalmente, completa los campos de “lugar” y “horario” para que tu página se vea así:

Botón de la portada (opcional)

El texto del botón debe ser claro, directo y comunicar el beneficio, pues se trata de la acción que queremos que los ciudadanos realicen.

Lo que escribas en el texto del botón se verá así:

Descripción

Algunas recomendaciones para redactar tu descripción:

  • Coloca el mensaje principal en las dos primeras líneas para que sea ubicada por los buscadores de Internet (Google, Bing, Yahoo, entre otros).
  • No uses textos en mayúscula porque dan la sensación de agresividad.
  • Utiliza palabras claves de tu campaña o evento.
  • Utiliza la pirámide invertida, redactando desde lo más importante hasta lo menos importante.
  • Siempre responde a las preguntas básicas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?
La descripción de tu campaña o evento se verá así:

Hasta aquí, ya tienes toda la información básica que necesita una campaña o un evento. Lo que sigue es opcional, inclúyelo solamente si va a aportar a cumplir los objetivos de tu campaña o evento.

Contenido destacado en módulos (opcional)

Si tu campaña está relacionada con páginas de trámites, servicios o contenido informativo publicado en Gob.pe, puedes destacar hasta 4 de ellas en esta sección.

Para hacerlo, busca y selecciona el nombre de la página a destacar. Luego, agrégale un título y subtítulo a cada módulo. Estos últimos también deben tener un llamado a la acción para invitar a la ciudadanía a leer el contenido.

Los módulos se destacarán así:

Lenguaje de señas (opcional)

Puedes agregar un video que hable sobre tu campaña a través del lenguaje de señas. Primero, súbelo al canal de YouTube de tu entidad; y luego, pega la URL en el campo indicado.

El video aparecerá junto a la descripción de tu campaña o evento.

Información adicional (opcional)

En esta sección, puedes colocar información complementaria a tu campaña, evento o entidad.

Información de contacto

Puedes agregar un teléfono, horario de atención y correo electrónico. Es importante colocar el motivo para el cual los ciudadanos se pueden contactar con tu entidad. Por ejemplo, el correo electrónico puede ser para inscripciones, mientras que el teléfono es para consultas.

La información de contacto se resalta con un color llamativo. Además, el teléfono permite llamar desde celulares con solo un clic. Por eso, asegúrate de tener la capacidad de respuesta para atender a las posibles consultas.

Enlaces a videos relacionados

En esta sección, puedes agregar hasta 10 videos y 1 link a tu canal de YouTube o lista de reproducción. Asegúrate de que estos estén relacionados a tu campaña o evento. Lo último que queremos es generar confusión en los ciudadanos.

Recuerda subirlos primero al canal de YouTube de tu entidad y, luego, insertar la URL del video en el campo indicado.

El primer video de la lista se mostrará como destacado; y los otros, en un listado más pequeño.

Galería de imágenes

Si tienes fotos de tu campaña o evento, puedes agregarlas en esta sección. Cada archivo debe pesar menos de 2MB.

Haz clic en “Agregar foto”, luego en “Choose File” y elige el archivo que quieres subir. Debes repetir el mismo proceso para cada foto, ya que se suben de 1 en 1.

Así se ve una galería de fotos:

Noticias relacionadas

Si tu campaña o evento tiene notas de prensa publicadas en Gob.pe, puedes incluirlas en esta sección. Solo escribe el nombre de la página de noticias y selecciónala. Repite el mismo proceso si quieres agregar más de una.

Siempre se destacarán las 3 más recientes, pero puedes seleccionar hasta 10.

Archivos relacionados

Si tu campaña o evento cuenta con volantes, dípticos, banderolas o cualquier otro material descargable que quieras compartir con la ciudadanía o con funcionarios públicos, súbelos en esta sección.

Haz clic en “Agregar archivo”, luego en “Choose File” y elige el que quieres subir. Debes repetir el mismo proceso para cada archivo, ya que se suben de 1 en 1.

También puedes compartir spots radiales o cualquier otro audio. Primero, deberás subirlo a la cuenta de Soundcloud de tu institución y, luego, colocar la URL en el campo indicado.

Redes sociales

Incentiva a la ciudadanía a conocer más sobre tu institución, campaña o evento, colocando las URL de tus redes sociales en los campos indicados.

Enlaces relacionados

En esta sección, puedes agregar enlaces relacionados a tu campaña o evento. Por ejemplo, si se trata de una campaña interna, puedes colocar el enlace del intranet de tu entidad.

Calendario

Si tu campaña o evento tiene varias actividades, puedes crear un Google Calendar público con la agenda completa y, luego, coloca la URL en la casilla indicada.

Los ciudadanos podrán acceder al calendario desde sus propias cuentas de Google.

Nota adicional (opcional)

Si tienes un aviso importante, por ejemplo, un cambio en el horario de atención de un día en específico, colócalo en este campo.

Se resaltará del resto del contenido por el color y el signo de admiración.

Guardar y continuar

¡Felicitaciones! Ya falta poco para terminar de cargar tu campaña o evento. Haz clic en “Guardar y continuar” para no perder la información y pasar a los últimos detalles.

Nota: Puedes guardar tus avances así no hayas terminado de completar la información. Así, evitarás perder lo que avanzaste si pasa algún imprevisto. Para regresar al módulo donde estabas llenando el contenido, haz clic en “Agregar contenido” y sigue editando.

Configuración de una página de campaña o evento

Instituciones afectadas

Si consideras que otra entidad puede estar interesada en mostrar tu campaña o evento, agrégala en “Instituciones afectadas”. Esta deberá aceptar que el contenido aparezca en su página. Escribe el nombre de la entidad y selecciónala. Repite el mismo proceso si quieres agregar más de una.

Si se trata de una campaña transversal a todas las entidades del Estado, puedes marcar la casilla “¿Afecta a todas las instituciones?” para que todas puedan compartir tu campaña en sus páginas institucionales de Gob.pe.

Fecha de publicación

Selecciona la fecha de publicación del contenido y si tiene fecha de caducidad, marca la casilla correspondiente.

Categoría

Elige como mínimo una categoría de contenido a la que corresponde tu campaña o evento. Esto sirve para agrupar la página dentro de la categoría en el buscador de Gob.pe. Por ejemplo, si alguien busca contenido sobre “Transformación digital” y tu evento trata sobre esto, le podrá aparecer entre esos resultados.

Orden de las secciones

Puedes personalizar el orden de las secciones de tu campaña o evento según creas conveniente. Utiliza las flechas de la derecha para subir o bajar cada apartado.

Si no has agregado contenido en una sección, esta no aparecerá. Además, solo se puede modificar el orden de aquellas secciones con flechas al costado.

Guardar y vista previa

Presiona este botón para guardar toda la información y visualizar cómo se verá tu campaña o evento.

Revisa la apariencia del contenido tanto para móvil como para computadoras (desktop). Toma en cuenta que la mayoría de personas ingresa a Gob.pe desde celulares, así que revisa detenidamente que tu contenido sea claro y conciso para una mejor lectura. Así, puedes ver si es necesario acortar algo de texto.

Si necesitas hacer un cambio, puedes retroceder a los módulos de “Agregar contenido” o “Configuración”.

Después de cada modificación, recuerda guardar los cambios.

Publicación de la campaña o evento

Antes de lanzar tu campaña o evento, revisa el contenido y asegúrate de que todos los enlaces sean correctos.

Para publicar, activa el botón de “Publicado”, dejándolo en color azul. Si colocaste una fecha posterior en “Fecha de publicación”, tu campaña o evento no estará visible hasta la fecha elegida.

Edición de una campaña o evento después de publicado

En el CMS, ingresa a “Instituciones y contenido” > “Campañas” y búscala por número de “Id” (el número que aparece en la dirección URL de tu página) o “Título”.

Haz clic sobre el ícono de editar (el que está entre la estrella y el tacho de basura) y realiza las correcciones necesarias. Finalmente, guarda y visualiza los cambios.

Como la página está publicada, no será necesario activar nuevamente esta opción.