Estándares y guías para la digitalización

Generación de contenido

Guía para crear contenido fijo

Se considera contenido fijo a toda aquella información sobre tu entidad que no cambia, o que cambia muy pocas veces en el tiempo.

Entre este contenido podemos encontrar el organigrama de tu institución, logo, sedes, redes sociales, portal de transparencia, mesa de partes, bolsa de trabajo, libro de reclamaciones, agenda institucional, entre otros.

Existen también contenidos fijos exclusivos para municipalidades y gobiernos regionales, como es el caso de los teléfonos de emergencia.

¿Cómo subir mi contenido fijo?

Para poder cargar el contenido fijo de tu entidad, deberás ingresar al CMS de Gob.pe con tu usuario y contraseña de coordinador. En caso no cuentes aún con el acceso, puedes solicitarlo siguiendo los pasos indicados en la página ¿Cómo empezar el proceso de migración hacia Gob.pe?

Organigrama

El primer contenido fijo que encontrarás, es el de Organigrama, el mismo que se encuentra en la sección Contenido del CMS:

Al darle clic, podrás subir un documento en formato PDF de tu organigrama. Deberás colocarle un título (ejemplo: Organigrama de la Municipalidad Distrital de Iguaín) y una pequeña descripción que permita al ciudadano conocer qué encontrará en este documento (ejemplo: Conoce cómo se estructura la institución y la relación entre sus distintas áreas, gerencias, secretarías, etc.).

Podrás ver publicado el documento en la sección **Directorio de funcionarios** como un enlace en la parte superior derecha de la página:

Logo

El siguiente contenido fijo que encontrarás en el CMS de Gob.pe, es el de logo o escudo de tu entidad:

Aquí podrás subir una imagen del logo o escudo de tu institución en formato PNG. Para evitar inconvenientes, la imagen deberá tener fondo transparente y no podrá superar los **5 MB** de peso. El logo podrá verse encima del nombre de tu entidad en su página principal:

Sedes

En cuanto a la información de contacto, el primer contenido fijo que podrás encontrar es el de Sedes. Aquí deberás colocar la dirección de las sedes de tu institución:

Para crear una sede nueva, deberás darle clic a la opción y luego al botón +Crear sede:

El sistema te pedirá colocarle un nombre (ejemplo: Sede principal), seleccionar si se trata de una sede activa (esto te ayudará en caso cambien de sede en algún momento, para que puedas indicar que la sede está inactiva) e indicar si se trata de una sede con cabinas o si es la sede central de tu entidad.

Luego de esto, deberás ubicar tu sede en el mapa de Google. Para hacerlo, solo coloca tu dirección en el recuadro al lado de la opción Satélite:

Una vez ubicada tu dirección, baja y llena los recuadros de Distrito, Provincia, Departamento, Código postal, así como la Región, Provincia y Distrito en el que está ubicada tu sede.

Luego de esto, podrás colocar hasta 3 correos electrónicos y teléfonos de contacto, así como los nombres de hasta 3 funcionarios encargados de atender las consultas del ciudadano. Finalmente, coloca el horario de atención y da clic en Guardar.

Formulario de contacto

Si tu entidad cuenta con una página de formulario de contacto para que el ciudadano envíe sus dudas y consultas, podrás colocar el enlace seleccionando esta opción y luego dando clic en el botón Guardar. En caso no cuentes con un formulario y quieras tenerlo, puedes crearlo a través de un formulario de Facilita Perú.

Redes sociales

Si tu entidad cuenta con redes sociales, podrás agregarlas a tu página de Gob.pe a través de esta opción:

Podrás agregar las siguientes redes sociales en caso las tengas: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Flickr, Soundcloud, Spotify, LinkedIn o Tiktok. Para hacerlo solo deberás colocar la parte de su dirección URL que viene después del .com/, por ejemplo si tu página de Facebook fuera www.facebook.com/MunicipalidadX lo que deberás colocar sería MunicipalidadX.

Podrás elegir destacar tu página de Twitter o Facebook, para hacerlo solo da clic en el círculo que está debajo de la palabra Feed. Por ejemplo, si solo tuvieras página de Facebook, asegúrate de que el círculo que esté marcado en azul sea el correspondiente a Facebook y no a Twitter.

Una vez colocadas todas tus redes sociales, da clic en el botón Guardar.

Números de emergencia*

En esta sección podrás colocar hasta 4 números de emergencia a los que pueden llamar quienes viven en tu localidad (ejemplo: comisaría, bomberos, serenazgo, etc.).

Esta función solo está disponible para municipalidades y gobiernos regionales.

Para hacerlo, solo deberás seleccionar la opción y colocar el nombre de la entidad de emergencia (recuerda usar mayúsculas y minúsculas para una mejor lectura) así como el teléfono de la central tal como lo marcarías desde tu celular.

Recuerda que puedes colocar hasta 4 teléfonos de emergencia, para hacerlo solo deberás dar clic en +Agregar número y repetir los pasos. Finalmente da clic en el botón Guardar para verlos publicados en tu página.

WhatsApp

Si tu entidad cuenta con un número de atención a través de la aplicación WhatsApp, puedes agregar el número en esta opción.

Al ingresar, deberás colocar el título que desees (ejemplo: WhatsApp de la Municipalidad X), una descripción que le permita al ciudadano saber para qué te contactará por este canal (ejemplo: Realiza consultas sobre los trámites y servicios que ofrecemos) y, finalmente, el número al cuál estarán contactando.

Si necesitas ayuda para colocar correctamente el número, te invitamos a revisar la guía de WhatsApp de Cómo usar el clic para chatear.

Chat

Si tu institución cuenta con un canal de chat atendido por personas, te invitamos a colocar el enlace del mismo así como su horario de atención en esta opción.

EN Para que el chat sea visible en tu página, debe ser aprobado por el equipo de Gob.pe para garantizar que funciona correctamente.

Los chatbots o chats operados por programas de computadora suelen convertirse en una mala experiencia para el ciudadano, por lo que es necesario que el chat que tenga tu entidad sea operado por personas para que pueda ser agregado en tu página.

## Enlaces fijos En esta sección encuentras los botones que aparecen en el home de la entidad: bolsa de trabajo, seguimiento de trámites, portal de transparencia, libro de reclamaciones, mesa de partes, casilla electrónica o buzón electrónico y Plataforma Digital Única de Denuncias Ciudadanas.

Para que estas aparezcan, lo único que debes hacer es colocar el enlace URL de cada una de ellas en estas casillas y dar clic en el recuadro que aparece al lado. Una vez que este recuadro tenga un check de color azul, el botón podrá ser visible en tu página:En caso de tu mesa de partes virtual, si el formulario virtual indica el horario de atención, puedes agregar un enlace directo hacia este. De lo contrario, agrega el enlace hacia la [página de orientación del servicio en Gob.pe](https://www.gob.pe/12229) para darle mayor información al usuario.

En caso no cuentes con una mesa de partes virtual, puedes generar un formulario a través de Facilita Perú.

Enlaces para nuestros servidores

Si cuentas con una Intranet a la cual tú y los otros funcionarios de tu entidad ingresan para mantenerse en comunicación, puedes agregar este enlace en esta sección:

Para hacerlo, solo coloca la palabra Intranet (o el nombre de tu enlace interno), subráyalo con el cursor, da clic en el botón de hipervínculo que aparece dentro del recuadro y pega el enlace a donde quieres que el funcionario sea dirigido cuando dé clic sobre la opción.Esta función trabaja de manera muy similar al uso de [hipervínculos o la creación de enlaces relacionados en el resto de Gob.pe](https://youtu.be/mOzrgrNqpeE).

Agenda institucional

La última opción de contenido fijo que encuentras en el CMS de Gob.pe, es la de Agenda institucional:

Es necesario que la agenda se encuentre en una página que tenga activo el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, es decir que su URL comience con https y no http, para que no tenga inconvenientes en ser mostrado en Gob.pe.