Guía para crear contenido institucional

Este tipo de página permite mostrar información sobre la organización y funciones de tu institución. Se encuentra en la sección de Información institucional y contiene las páginas de Organización, páginas de direcciones, oficinas, secretarías, unidades, políticas de Estado, entre otras.

A esta sección también pertenece la página de ¿Qué hacemos? El contenido de esta página aparece como descripción de la entidad. Al darle “Conocer más”, te dirige a la sección.

Las páginas de contenido institucional son importantes, ya que explican y sintetizan cuál es la razón de ser de tu institución y su estructura interna. El contenido debe ser conciso y tendrá que detallar con claridad el orden jerárquico de la entidad. Para esto, puedes usar viñetas o enlaces que faciliten la navegación y el entendimiento de los ciudadanos.

Estructura de contenido:

Título, definición y un cuerpo de texto que va de lo general a lo específico. No tiene requisitos ni pasos a seguir.

¿Cómo se hace en el CMS?

Antes de crear la página, asegúrate de tener listo el texto a publicar. Este debe estar según los lineamientos de Gob.pe. Si tienes dudas, puedes revisar la Guía para redactar en lenguaje ciudadano.

Paso 1: accede a la sección de páginas de contenido institucional

Si tienes perfil de Colaborador, asegúrate de tener permiso para editar contenido institucional. Ingresa al CMS con tu cuenta de Colaborador o Coordinador y, en el dashboard, selecciona el módulo “Páginas de contenido institucional”, “Página de organización”, o “Qué hacemos”.

Paso 2: crea una nueva página

Las secciones de “Qué hacemos” y “Páginas de organización” son predeterminadas; por eso, no podrás modificar el título, solo agregar contenido. Para ello, debes acceder al botón de “Qué hacemos” y aparecerá la caja de texto para que completes la información, lo mismo para las “Páginas de organización”; también encontrarás una caja de Enlaces relacionados. En ella, debes colocar el texto, sombrearlo y usar la llave para colocar el link. Cuando tengas la información completa, le das guardar.
Las páginas que debes colocar como enlaces relacionados son estas y otras relacionadas:

  • Directorio de la organización
  • Manual de organización
  • Organización de la institución
  • Reglamento de Organización y funciones (ROF)

En la sección de “Páginas de contenido institucional”, verás el listado total de páginas de contenido institucional creadas para tu entidad. En esta lista, está el ID de la página, el título, categoría, institución, estado de publicación y el idioma. Para crear una página nueva, dale clic al ícono de “Crear página” (+) en la esquina superior derecha y te aparecerá la plantilla de “Definición de página”.

Paso 3: completa la definición de página

Completa los datos que se solicitan en la plantilla “Definición de página” para crear la página de contenido institucional. Primero, coloca el nombre de la página, esta debe ser de la Organización, dirección, oficina, secretaría, unidades, políticas de Estado, entre otras.

Luego, indica si deseas sumar este contenido a una página ya existente. Si no deseas vincular esta página a otra, selecciona la opción “Ninguna”. A continuación, agrégale una o más categorías. Es importante colocar la página en la categoría correcta para facilitar la búsqueda del usuario, recuerda que los ciudadanos buscan el contenido de muchas formas, tanto entrando a tu página institucional como desde Google, desde el home de Gob.pe, por contenido (título o descripción) o por categorías. Finalmente, dale “Guardar y continuar”.

Paso 4: describe a la dirección o secretaría (podría ser redacta una descripción)

A continuación, aparecerá la plantilla “Llenado de contenidos” para completar tu información institucional. Encontrarás la caja de Descripción que aparece por defecto. Coloca aquí una descripción simple y concisa de la institución, a qué se dedica y sus funciones. Recuerda que lo que pongas en el primer párrafo será lo que saldrá en los resultados de búsqueda de los usuarios, por lo que debes colocar lo más importante (qué es) en las primeras 2 o 3 líneas (metadescripción).

Paso 5: estructura el contenido

En esta parte, debes poner tu contenido estructurado. Luego de la descripción, podrías colocar oficinas, servicios, políticas, viceministerios, contacto u otros que consideres importante para que los ciudadanos conozcan lo que hacen. Revisa este ejemplo.

Con la caja de herramientas, podrás darle formato a tu estructura.

Puedes revisar este ejemplo: Página de la Secretaría de Gobierno Digital

Además, puedes enlazar los documentos, informes, o dependencias que necesites para que el usuario comprenda mejor el contenido; para eso, debes copiar la dirección y usar las cadenas que aparecen en el menú.

También puedes colocar colecciones de acuerdos, conferencias, boletines, normas legales que la institución cargó previamente en la plataforma. Por ejemplo si una oficina o dirección realiza un plan anual es bueno enlazar estos documentos, ya que ayudarán a la persona a comprender mejor el trabajo que realiza la dependencia y en el que tiene injerencia. En esta sección también se enlazan normas legales, decretos, catálogos, que se encuentren alojados en Gob.pe y que se relacionen al tema de tu página.

Paso 6: agrega enlaces relacionados

Selecciona el botón más, en Contenido Adicional elige “Enlaces relacionados”, y en modalidad déjalo en blanco. Finalmente dale al botón Agregar.

Coloca los nombres de las otras páginas de contenido que quieras relacionar, deben ser estas o las que se relacionen:

  • Plan institucional
  • Oficinas de la institución
  • Órganos de la institución
  • Direcciones de la institución

Luego, selecciona el texto del contenido y dale a la llave del botón de texto para agregar la URL.

Paso 7: guarda tu contenido institucional

Una vez que hayas completado el contenido de la página, dale clic al botón “Guardar y ver cambios”. Aparecerá la vista preliminar, donde podrás ver cómo quedará publicado el contenido en la versión mobile (celular) y desktop (computadora). Es importante poner atención en la versión mobile, ya que la mayor cantidad de visitas llegan desde dispositivos móviles por eso hay que hacer pruebas constantes para que la vista sea la esperada. Verifica que el contenido se vea tal como deseas. Si no es así, puedes regresar a la sección de “Llenado de contenidos” y editar.

Paso 8: completa el campo de “validación”

En la vista preliminar, selecciona la opción del “Historial” y luego “Validaciones”. Agrega una caja de texto y coloca aquí las fuentes de donde obtuviste la información para crear el contenido de esta página. Por ejemplo, “Información brindada por Adriana Castillo de la Oficina de Atención al Ciudadano el 2 de marzo de 2017. Fue aprobado por la jefa de la misma oficina, Juana Robles”. Coloca siempre la fecha, el nombre completo y correo de la persona de contacto por si se requiera alguna validación o modificación posterior. Todo dato es válido para que cualquier persona de la institución pueda hacer las consultas luego.

Paso 9: envía tu enlace token al equipo de Contenido de Gob.pe

Una vez que verifiques que el contenido está como lo necesitas, copia el enlace previo que aparece en la sección “Vista preliminar”, al lado de “Comentarios” y envíalo al equipo de contenido de Gob.pe de la Secretaría de Gobierno Digital, usando la plataforma Gitlab. Para saber cómo usarla, revisa la Guía de uso.

Este contenido pasará por control de calidad y, luego, será aprobado. Si existiera alguna duda sobre la claridad del contenido, nos comunicaremos contigo (por Gitlab) para despejar las dudas. Una vez que haya sido aprobado el contenido, este será publicado y aparecerá en tu página.