Estándares y guías para la digitalización

Páginas institucionales y Gob.pe

Acortar una URL en Gob.pe

Contar con direcciones URL cortas ayuda a que sea más fácil compartirlas, ya sea en medios impresos (flyers, dípticos, etc) o en medios digitales con límite de caracteres (como redes sociales o servicios de mensajería).

Ejemplo de URL larga:

Ejemplo de la misma URL, pero corta:

Al generar una URL corta obtendrás una versión más compacta de la primera dirección. Esta versión llevará a las personas hacia el destino original cuando le den clic.

Si bien existen muchas maneras para poder acortar direcciones URL, Gob.pe te ofrece una que podrás utilizar sin necesidad de hacer uso de otras plataformas.

Paso 1: identificar el número de ID

Debemos identificar el número de identificación (ID) de la página de contenido que queramos acortar. Este número aparece en la URL luego del tipo de contenido.

Por ejemplo, en este caso:

El número de ID está ubicado luego de “/informes-publicaciones/” y sería el 2047372

Paso 2: encuentra la letra correspondiente al contenido

Una vez ubicado el número de ID, identifica el tipo de contenido cuya URL deseas acortar. Puede que sea una norma legal, un informe y publicación, una noticia, una campaña, etc. Cada tipo de contenido cuenta con una letra particular que te ayudará a acortar la URL.

Dependiendo del tipo de contenido, la letra será la siguiente:

  • Noticias: n
  • Informes: i
  • Campañas: c
  • Normas: l
  • Compendios: o
  • Funcionarios: d

Paso 3: edita la URL

Una vez que sabes cuál es el ID de la página y la letra que corresponde al tipo de contenido, lo que debes hacer es editar la URL. Por ejemplo, en este caso:

Sabemos que el ID sería “1705101” y que el tipo de contenido es una norma legal, por lo que la letra que le corresponde sería “l”, en ese caso la URL corta sería:

Siempre debemos escribir primero el dominio “www.gob.pe” seguido de un slash y la letra que responda al contenido que vayamos a acortar (/l), y finalmente otro slash seguido el número de ID del contenido (/1705101).