Estándares y guías para la digitalización

Guía de normas y documentos legales

Paso 1: agrega el tipo y título de norma o documento legal

Una vez que ingresas al espacio para crear la nueva norma o documento legal, deberás comenzar agregando el tipo.

Tipo de norma o documento legal

Selecciona el tipo de norma o documento que vas a cargar. Si le das clic a esta sección verás que se desplegarán todas las opciones que tienes para elegir.

Encontrarás Acuerdos, circulares, convenios, decretos, directivas, leyes, ordenanzas, proyectos de ley, resoluciones, sentencias, entre otros instrumentos legales:

Si consideras que tu norma o documento legal no encaja en las categorías mencionadas, puedes solicitar la creación de un nuevo tipo de norma enviando un correo a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe.

Título de la norma o documento legal

Ingresa el nombre del archivo que vas a cargar sin incluir el tipo de norma a la que pertence.

Ejemplo:

  • SÍ: 033-2018-PCM
  • NO: Decreto Supremo 033-2018-PCM

Gob.pe no permite que se carguen normas duplicadas por lo que, si intentas subir una norma que se encuentre previamente cargada en la plataforma, el sistema te mostrará este error:

En el caso de algunas municipalidades que comparten las siglas y los tipos de normas entre sí, hemos visto que una solución para evitar que el sistema identifica sus documentos como las mismas normas, es colocar la provincia o región a la que pertenecen separado de un guión al final del título del archivo.

Ejemplo:

  • Si mi norma era Decreto de Alcaldía N.° 006-2022/MDA y no me permite cargarlo porque ya existe una norma con ese título, podría colocar el nombre de la provincia al final Decreto de Alcaldía N.° 006-2022/MDA-CARHUAZ.