Estándares y guías para la digitalización

Generación de contenido

¿Qué son las “páginas informativas”?

Son aquellas que buscan orientar al ciudadano con información clara y precisa. En Gob.pe, existen 4 tipos:

Páginas de trámites

Explican un procedimiento administrativo obligatorio que las personas deben seguir para poder obtener algo o realizar alguna actividad. Los trámites pueden estar o no en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de tu entidad.

Ejemplos:

Páginas de servicios

Contienen información sobre algún beneficio que tu entidad desea otorgar a la ciudadanía.

Las personas no están obligadas a utilizar el servicio que brindas, pero tu entidad sabe que es de gran utilidad para los usuarios porque puede ayudar a cubrir una necesidad.

Los servicios pueden darse de manera presencial o virtual, y los más comunes son los sistemas de consulta, plataformas interactivas de bases de datos, herramientas digitales y similares.

Ejemplos:

Páginas de contenido de orientación:

El objetivo de estas páginas es brindar información de valor sobre un tema en particular. Al ser solo informativas, no demandan ninguna acción por parte del ciudadano.

Ejemplos:

También puedes utilizar este tipo de páginas para brindar información general sobre un trámite que tiene muchas etapas o que tiene variaciones según lo que se solicita. En estos casos, la página de contenido de orientación puede ser una “página padre” que albergue a varias “páginas hijas” de trámites.

Ejemplo: La páginaModificar datos del DNIes una página de contenido de orientación que describe en qué situaciones puedes solicitar una modificación del DNI. El cómo hacerlo, se explica en sus 4 páginas hijas de trámite: “Rectificar nombres, apellidos y otros”, “Rectificar estatura”, “Rectificar grado de instrucción” y “Actualizar firma o fotografía”.

Están divididas en 4 páginas hijas porque cada tipo de rectificación tiene requisitos diferentes y un paso a paso particular. Sin embargo, todas responden a un mismo objetivo, que es modificar datos del DNI.

Puedes ver otro ejemplo similar en Obtener primera licencia de conducir.

Páginas de contenido institucional:

Este tipo de página permite mostrar información sobre la organización y funciones de tu institución. Se encuentra en la sección de Información institucional y contiene las páginas de Organización, páginas de direcciones, oficinas, secretarías, unidades, políticas de Estado, entre otras que ayuden al ciudadano a conocer cómo está organizada y cómo funciona tu entidad.

Ejemplos: