Generación de contenido
¿Qué son las “páginas informativas”?
Son aquellas que buscan orientar al ciudadano con información clara y precisa. En Gob.pe, existen 4 tipos:
Páginas de trámites
Explican un procedimiento administrativo obligatorio que las personas deben seguir para poder obtener algo o realizar alguna actividad. Los trámites pueden estar o no en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de tu entidad.
Ejemplos:
- Solicitar deducción del impuesto predial para adultos mayores a la Municipalidad Distrital de Jesús María
- Renovar DNI para mayores de edad
Páginas de servicios
Contienen información sobre algún beneficio que tu entidad desea otorgar a la ciudadanía.
Las personas no están obligadas a utilizar el servicio que brindas, pero tu entidad sabe que es de gran utilidad para los usuarios porque puede ayudar a cubrir una necesidad.
Los servicios pueden darse de manera presencial o virtual, y los más comunes son los sistemas de consulta, plataformas interactivas de bases de datos, herramientas digitales y similares.
Ejemplos:
- Comparar planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones - Checa tu plan
- Consultar si una universidad está licenciada por la Sunedu
- Solicitar préstamo de libros de la Biblioteca Nacional a domicilio
- Solicitar una silla de ruedas a la Municipalidad Distrital de Lurigancho
Páginas de contenido de orientación:
El objetivo de estas páginas es brindar información de valor sobre un tema en particular. Al ser solo informativas, no demandan ninguna acción por parte del ciudadano.
Ejemplos:
- Cuidados del adulto mayor frente al coronavirus
- Envíos prohibidos, restringidos y peligrosos en el transporte postal
- Servicios y categorías del primer nivel de atención de salud
- Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones - INVIERTE.PE
También puedes utilizar este tipo de páginas para brindar información general sobre un trámite que tiene muchas etapas o que tiene variaciones según lo que se solicita. En estos casos, la página de contenido de orientación puede ser una “página padre” que albergue a varias “páginas hijas” de trámites.
Ejemplo: La página “Modificar datos del DNI ” es una página de contenido de orientación que describe en qué situaciones puedes solicitar una modificación del DNI. El cómo hacerlo, se explica en sus 4 páginas hijas de trámite: “Rectificar nombres, apellidos y otros”, “Rectificar estatura”, “Rectificar grado de instrucción” y “Actualizar firma o fotografía”.
Están divididas en 4 páginas hijas porque cada tipo de rectificación tiene requisitos diferentes y un paso a paso particular. Sin embargo, todas responden a un mismo objetivo, que es modificar datos del DNI.
Puedes ver otro ejemplo similar en Obtener primera licencia de conducir.
Páginas de contenido institucional:
Este tipo de página permite mostrar información sobre la organización y funciones de tu institución. Se encuentra en la sección de Información institucional y contiene las páginas de Organización, páginas de direcciones, oficinas, secretarías, unidades, políticas de Estado, entre otras que ayuden al ciudadano a conocer cómo está organizada y cómo funciona tu entidad.
Ejemplos: