Estándares y guías para la digitalización

Páginas institucionales y Gob.pe

Mostrar herramientas personalizadas en mi página institucional

Hay casos en que los usuarios de una página web institucional ingresan en su mayoría con el objetivo específico de consultar un dato puntual que varía con el tiempo. Por ejemplo, en el caso del Instituto Geofísico del Perú, cada vez que hay un sismo podemos ver en la analítica de su página que los usuarios ingresan a ver cuál ha sido su magnitud y ubicación. En el caso de la Sunat, hemos comprobado en entrevistas, testeos y revisando la analítica de la web, que muchos usuarios ingresan para conocer el tipo de cambio del día. También tenemos el caso de la ONP, cuyos usuarios ingresan principalmente para ver el cronograma de pagos para pensionistas.

Si tu entidad considera que sus usuarios podrían tener una necesidad de este tipo, es posible diseñar e implementar una herramienta personalizada. Para iniciar este proceso, debes seguir los siguientes pasos:

1. Crea un issue en Gitlab

Debes indicar a qué entidad perteneces, cuál es la necesidad de información que has detectado que tienen tus usuarios y adjuntar la evidencia de esta necesidad. Puedes incluir entrevistas o analítica de tu página que ayude al equipo de Gob.pe a conocer lo que tus usuarios necesitan.

Ver Guía para crear tickets en Gitlab

2. Espera la respuesta

Ya que corresponde a una nueva funcionalidad, deberá ser revisada inicialmente por el equipo de UX. Es posible que te respondan con alguna pregunta, por lo que debes estar pendiente de tu bandeja de entrada. Una vez que se haya confirmado la necesidad y la posibilidad de generar esta nueva herramienta, se te notificará por Gitlab.

3. Revisa el prototipo y diseño

Luego de validar la viabilidad de la herramienta, el equipo de Gob.pe trabajará un prototipo y un diseño, los cuáles te enviarán por Gitlab para una revisión. El equipo de Gob.pe creará un nuevo issue con el requerimiento final para desarrollo, indicándote cuál es su enlace.

4. Haz seguimiento del desarrollo

Dependiendo del impacto y de la dificultad de hacer esta herramienta, se determinará cuándo será desarrollada. Puedes hacer seguimiento en el nuevo issue creado. Se te notificará por Gitlab cuando se haya iniciado y finalizado el desarrollo.

5. Mantenimiento de la herramienta

Ten en cuenta que es responsabilidad de la entidad mantener la información que se muestra en esta herramienta, por lo que deberás asegurar que se mantenga siempre actualizada. En caso se necesite una mejora, deberás solicitarla en un nuevo issue en Gitlab.