Estándares y guías para la digitalización

Páginas institucionales y Gob.pe

Segmentación del contenido

La plantilla Segmentación de contenido para páginas institucionales, que encontrarás en Trello, te ayudará en la toma de decisiones del contenido institucional que finalmente migrará a Gob.pe.

Para empezar, da clic a "crear tablero a partir de plantilla". De esta manera, copiarás lo mismo pero de manera privada. Así podrás invitar a tu equipo para que vean el tablero y empiecen a trabajar en él.

Paso a paso

En la plantilla, encontrarás más de 15 secciones que se consideran comunes para las diferentes instituciones: información institucional, noticias, etc.

  1. Organiza tu contenido en base a dichas secciones. Por ejemplo, si tienes el enlace de tu sección de noticias, dirígete a la columna de Trello con el mismo nombre.
  2. Crea una tarjeta en la columna correspondiente y ponle el título que ya usas en tu portal. Por ejemplo, “noticias”.
  3. Abre la tarjeta y, en “Descripción”, pega la URL de dicho contenido de tu portal. También lo harás si existen subsecciones. Es importante que cada sección o página interna de tu página web original tenga su propia tarjeta en tu plantilla de Trello.
  4. Llena todas las columnas del Trello con tarjetas según la información de tu portal.
  5. A cada tarjeta, ponle una etiqueta: “este contenido va” si sabes que se debe migrar; “este contenido no va” si no se debe migrar, ya sea porque no está actualizado, se duplica con otra sección, o no tiene muchas visitas; “hay que revisar este contenido” si no tienes seguridad de migrarlo y debes consultarlo con el área o personas responsables de dicha sección; o “este contenido ya está en la página” conforme lo vayas migrando a Gob.pe para que tengas una visión general de tu avance.
  6. Prioriza cuál de todo el contenido seleccionado se migrará primero como mínimo para la redirección de tu página hacia Gob.pe.
  7. Valida con las direcciones de tu entidad los contenidos seleccionados para migrar.

Toma en cuenta que:

  • Puedes usar otras herramientas (como Excel) para organizar el contenido si así lo prefieres.
  • Herramientas como Google Analytics te pueden ayudar a tomar una mejor decisión. Por ejemplo, si ves que tu contenido o página interna no llega a las 1000 visitas en los últimos 6 meses, debes descartar ese contenido.
  • Debes seguir migrando el contenido que no priorizaste luego de tu redirección y mantener actualizado tu Trello o la herramienta que hayas elegido.
  • Si decides no migrar algún contenido, indica el por qué en la tarjeta de Trello correspondiente.
  • Este mapeo y segmentación de tu contenido puede ser consultado por cualquier miembro de tu equipo para que todos puedan leer la toma de decisiones en el futuro.

Principales secciones

1. Orientación de trámites y servicios

Es la parte más importante de tu página, ya que es lo que más buscan tus usuarios. Aquí se explica cómo resolver cada trámite y servicio que ofreces, además de dar orientación de utilidad según las necesidades de los ciudadanos.

Ejemplos:

Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo alto o muy alto.

Tramitar divorcio en la municipalidad de Los Olivos.

2. Información institucional

Explicarás de manera sencilla a qué se dedica tu entidad. El primer párrafo es visible en la parte superior del Home por lo que es recomendable que tenga 300 caracteres o menos para que tus usuarios puedan conocer a tu entidad de manera rápida.

En esta sección, la ciudadanía podrá encontrar también enlaces a tu organigrama, organización, agenda institucional y directorio de funcionarios, siempre que los hayas cargado a Gob.pe, así como tus páginas de trámites y servicios, normas legales, campañas, noticias, informes y publicaciones, sedes, etc.

3. Organización

En esta sección, crearás una página general con todas las áreas de tu institución y sus funciones. Irás de lo general a lo específico para que tus usuarios tengan una visión completa de tu entidad.

Con tener tres líneas de descripción por cada oficina, secretaría o gerencia (dependiendo de cómo se divide tu entidad), sería suficiente. De esta manera la ciudadanía podrá conocer a grandes rasgos qué es lo que hace cada parte de tu institución.

4. Noticias

En este apartado, incluirás las notas creadas en lenguaje periodístico, por tu entidad, para informar a las personas sobre los últimos acontecimientos de tu institución.

5. Campañas y eventos

Aquí va la información sobre campañas o eventos que tu institución está desarrollando por un tiempo determinado y que necesita dar a conocer a los ciudadanos involucrados.

6. Contacto y redes sociales

Acá incluirás información de contacto de todas las sedes de tu entidad, incluyendo dirección, número y correo de contacto, así como los horarios de atención. Además, puedes enlazar todas sus redes sociales.

Para más información de todos los apartados puedes revisar el Índice de secciones en páginas institucionales de Gob.pe.