Estándares y guías para la digitalización

Guía para gestionar usuarios

Tipos de usuarios

Conoce los seis tipos que existen, sus responsabilidades y permisos:

  • Superadministrador: este tipo de usuario corresponde exclusivamente al personal de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Su función principal es proporcionar soporte ante cualquier incidencia que se presente en la plataforma. Para cumplir con esta tarea, cuentan con el siguiente permiso:

    • Acceder a todas las funcionalidades de la plataforma para brindar el soporte que garantice el óptimo funcionamiento de la plataforma.

  • Administrador: este rol es de uso exclusivo del personal designado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Antaip) para la administración de la plataforma. Sus permisos y responsabilidades son:

    • Crear, eliminar y editar usuarios con roles: administrador, Frasaip de entidad, Frasaip de sede, personal de atención y poseedor.
    • Activar la funcionalidad de pagos para las entidades, pero no configura los medios de pago (tarea exclusiva de los Frasaip de entidad).
    • Visualizar todas las solicitudes que se gestionan en PAIP.
    • Acceder a las estadísticas y reportes generales de la plataforma.

  • Frasaip de entidad: es el funcionario responsable de acceso a la información pública de mayor rango en una entidad y de la sede central. Sus permisos y responsabilidades son:

    • Crear, eliminar y editar usuarios con roles: Frasaip de entidad, Frasaip de sede, personal de atención y poseedor.
    • Configurar los medios de pago de la entidad en la plataforma.
    • Acceder y gestionar las solicitudes de su entidad que se atienden en PAIP.
    • Brindar una respuesta final a solicitudes que tiene asignadas.
    • Comunicarse con el usuario poseedor de la información solicitada a través de comentarios en la plataforma.
    • Acceder a las estadísticas y reportes generales de su entidad en PAIP.

  • Frasaip de sede: es el funcionario responsable de acceso a la información pública de mayor rango en una sede (excepto de la sede central, rol que pertenece al Frasaip de entidad). Sus permisos y responsabilidades son:

    • Crear, eliminar y editar usuarios con roles: Frasaip de sede, personal de atención y poseedor.
    • Acceder y gestionar las solicitudes de su sede que se atienden en PAIP.
    • Brindar una respuesta final a solicitudes que tiene asignadas.
    • Solicitar pagos, subsanaciones y prórrogas a las personas solicitantes, según corresponda.
    • Enviar comentarios a la persona solicitante en las notificaciones sobre el avance de su solicitud.
    • Comunicarse con el usuario poseedor de la información solicitada a través de comentarios en la plataforma.
    • Acceder a las estadísticas y reportes generales de su sede en PAIP.

  • Personal de atención: es el funcionario responsable de acceso a la información pública designado por la máxima autoridad de una entidad. Sus permisos y responsabilidades son:

    • Acceder y gestionar a las solicitudes de su sede que se atienden en PAIP.
    • Brindar una respuesta final a solicitudes que tiene asignadas.
    • Solicitar pagos, subsanaciones y prórrogas a las personas solicitantes, según corresponda.
    • Enviar comentarios a la persona solicitante en las notificaciones sobre el avance de su solicitud.
    • Comunicarse con el usuario poseedor de la información solicitada a través de comentarios en la plataforma.
    • Acceder a las estadísticas y reportes generales de su sede en PAIP.

  • Poseedor: este tipo de usuario es responsable del área que posee la información solicitada, denominada área poseedora. Sus permisos y responsabilidades son:

    • Acceder y atender las solicitudes de información pública que recibe su área.
    • Comunicarse internamente con el Frasaip de entidad, Frasaip de sede o personal de atención, responsable de la solicitud, a través de comentarios en la plataforma.
    • Visualizar las estadísticas de su sede sobre el uso de PAIP.