Estándares y guías para la digitalización

Rediseño de páginas institucionales

Guía para cargas masivas

La cargas masivas te facilitan la migración del contenido histórico de tu página a Gob.pe. Por eso, en esta guía te enseñamos a descargar y completar los archivos de esta sección.

Sigue estos pasos:

  1. Ingresa al Admin (CMS) con tu usuario y contraseña como colaborador/coordinador.
  • Si eres “colaborador”, solo podrás seguir estos pasos si tienes acceso a Normas legales, Noticias, Informes y publicaciones y/o Directorio.
  • Si no, deberás solicitar el acceso a tu coordinador._
  1. Ingresa al módulo "Noticias”, “Normas legales”, “Informes y publicaciones” o “Directorio completo”, dependiendo del archivo de carga masiva que necesites.
  2. Selecciona “Carga masiva” y, luego, dale clic a "+" (Nueva carga masiva).
  3. Dale clic al link

El nombre del link de descarga cambia según el módulo al que hayas ingresado en el paso 2. Por ejemplo, si estás en “Noticias”, dirá Descargar archivo XLSX con el formato de ejemplo de noticias; si estás “Normas legales”, Descargar archivo XLSX con el formato de ejemplo de normas legales, etc.

  1. En el archivo excel que se descarga en tu PC, completa la primera pestaña y guárdalo como libro de excel.

¿Cómo completar los archivos?

Para Normas legales, Noticias e Informes y publicaciones:

  • En los archivos de Normas legales o Informes y publicaciones, los códigos que deben ir en las columnas "publication_type_id" y "category_id" se encuentran en las pestañas 2 y 3.

  • En el caso de Noticias, los códigos que deben ir en las columnas “feed_type_id” y "category_id" se encuentran en las pestañas 2 y 3 del archivo de Excel.

  • Para el caso de las normas legales, el título solo debe llevar el código de la norma (ejemplo: 033-2018-PCM). El tipo de norma lo dará el código (ID) que hayas puesto en la columna "publication_type_id". Por ejemplo, si tenemos un "decreto supremo", colocamos el ID "9" en "publication_type_id" y esto se verá en la web como "Decreto Supremo N° 033-2018-PCM". Esto se trabaja así para mantener uniformidad en la nomenclatura.

  • En los archivos de carga de normas legales o de informes y publicaciones, puedes colocar más de un enlace en la columna D (“Archivo” para normas, “Link de Archivo” para informes), separados por comas, en caso la norma o informe venga en partes o con anexos.

  • Esto hará que aparezcan todos esos archivos adjuntos en la misma página de la norma o informe creada en Gob.pe. Igualmente, en el archivo de noticias, puedes colocar más de un enlace en la columna E (“Imagen”), separados por comas, en caso haya más de una foto. Esto hará que aparezcan todas esas fotos en la misma página de la noticia creada en Gob.pe.

  • Los títulos de noticias e informes no deben estar en altas (mayúsculas). No es necesario colocar la fecha de la noticia en el cuerpo de texto, ya que existe un campo para eso en el excel.

Puedes cambiar el nombre del archivo que vayas subir en la columna "Nombre de Archivo"; esto cambiará el nombre del archivo que descargará el ciudadano y evitará que la página que vayas a cargar le muestre documentos con nombres que no guarden relación con la norma o informe que estés cargando (ejemplo: 1234.pdf, normafinal.pdf, etc). Es recomendable que el nombre sea el título de la norma, informe o anexo que vaya a ser cargado.

Para Directorio:

Toma en cuenta el siguiente “Orden jerárquico”:

  • Nivel 1: ministros (sale en sección de Alta dirección).
  • Nivel 2: viceministros (sale en sección de Alta dirección).
  • Nivel 3: secretarios generales (sale en sección de Alta dirección).
  • Nivel 4: aquí, se podría colocar al subsecretario general o aquel cargo que tenga el nivel jerárquico inmediatamente debajo del secretario general; por ejemplo, directores. Dependerá de la organización interna de cada institución.
  • Nivel 5: el que sucede al nivel 4. Solo saldrán en la Alta dirección aquellas personas que tengan los niveles 1, 2 y 3.

Una vez terminados estos pasos, tu archivo estará listo para cargar.

IMPORTANTE: El procedimiento es el mismo para Normas legales, Noticias, Informes y publicaciones, y Directorio. Los archivos PDF a cargar deben estar en formato de texto para que los lectores de pantalla los puedan leer. Además, estos archivos deben tener un peso menor a 25 mb; de lo contrario, no los podrán cargar. Sugerimos usar https://smallpdf.com/ o https://www.ilovepdf.com/es/comprimir_pdf para bajarle el peso a sus archivos fácilmente.

Carga masiva de Directorio

Pasos para cargar y publicar un archivo:

  1. Ingresa con tu usuario y contraseña al Admin como colaborador/coordinador.
  • Si eres “colaborador”, solo podrás seguir estos pasos si tienes acceso al Directorio. Si no, deberás solicitar el acceso a tu coordinador.
  1. Ingresa al módulo “Directorio completo”.
  2. Selecciona “Carga masiva” y, luego, dale clic a "+" (Nueva carga masiva).
  3. Selecciona el archivo que guardaste en tu PC y clic a “Subir archivo”.
  • Resultado: recibirás un mail de confirmación cuando termine la carga.
  1. Refresca la página donde hiciste la carga y verás el archivo que acabas de subir. Este aún no está publicado. Para revisar que todo esté bien, dale clic al ícono del papel y lápiz (“Modificar”).
  1. Te saldrá todo el listado completo, con cada funcionario que estás ingresando. En cada uno, puedes dar clic en "Ver" para revisar que tu nuevo ingreso esté bien o "Modificar" si quieres editarlo.
  1. Si estás conforme con tu carga, dale clic a "Publicar"; si no lo estás, puedes dar clic a "Eliminar toda la carga". Estos botones están en la parte superior izquierda (ver imagen en paso 6).

Carga masiva de Normas Legales

Pasos para cargar y publicar un archivo:

  1. Ingresa al CMS con tu usuario y contraseña como colaborador/coordinador.
  • Si eres “colaborador”, solo podrás seguir estos pasos si tienes acceso a Normas legales. Si no, deberás solicitar el acceso a tu coordinador.
  1. Ingresa al módulo "Normas legales".
  2. Selecciona “Carga masiva” y, luego, dale clic a "+" (Nueva carga masiva).
  3. Elige el archivo guardado en tu computadora. Si tu archivo tenía HTML en la descripción, solo dale clic a "Subir archivo”; si el archivo no tenía HTML, dale check a la opción "¿El cuerpo es texto plano?" y, luego, clic a "Subir archivo".

Resultado: recibirás un mail de confirmación cuando termine la carga.

  1. Refresca la página donde hiciste la carga y verás el archivo que acabas de subir. Este aún no está publicado. Para revisar que todo esté bien, dale clic al ícono del papel y lápiz (“Modificar”).
  2. Te saldrá todo el listado completo, con cada norma nueva que estás ingresando. En cada una, puedes dar clic en "Ver" para revisar que tu nuevo ingreso esté bien o "Modificar" si quieres editarlo.
  1. Si estás conforme con tu carga, dale clic a "Publicar"; si no lo estás, puedes dar clic a "Eliminar toda la carga". Estos botones están en la parte superior izquierda (ver imagen en paso 6).

Carga masiva de Noticias

Pasos para cargar y publicar un archivo:

  1. Ingresa con usuario y contraseña al Admin como colaborador/coordinador.
  • Si eres “colaborador”, solo podrás seguir estos pasos si tienes acceso a Noticias. Si no, deberás solicitar el acceso a tu coordinador.
  1. Ingresa al módulo "Noticias".
  2. Selecciona “Carga masiva” y, luego, dale clic a "+" (Nueva carga masiva).
  3. Elige el archivo guardado en tu computadora. Si tu archivo tenía HTML en la descripción, solo dale clic a "Subir archivo”; si el archivo no tenía HTML, dale check a la opción "¿El cuerpo es texto plano?" y, luego, clic a "Subir archivo".

Resultado: recibirás un mail de confirmación cuando termine la carga.

  1. Refresca la página donde hiciste la carga y verás el archivo que acabas de subir. Este aún no está publicado. Para revisar que todo esté bien, dale clic al ícono del papel y lápiz (“Modificar”).
  2. Te saldrá todo el listado completo, con cada noticia que estás ingresando. En cada una, puedes dar clic en "Ver" para revisar que la nueva noticia esté bien o "Modificar" si quieres editarla.
  • Recuerda verificar que los titulares no estén en mayúsculas.
  • No coloques las fechas dentro de la descripción. Ya existe un campo para eso en el excel y será visible cuando tu noticia se publique.
  1. Si estás conforme con tu carga, dale clic a "Publicar"; si no lo estás, puedes dar clic a "Eliminar toda la carga". Estos botones están en la parte superior izquierda (ver imagen en paso 6).

Carga masiva de Informes y publicaciones

Pasos para cargar y publicar un archivo:

  1. Ingresa con usuario y contraseña al Admin como colaborador/coordinador.
  • Si eres “colaborador”, solo podrás seguir estos pasos si tienes acceso a Noticias. Si no, deberás solicitar el acceso a tu coordinador.
  1. Ingresa al módulo "Informes y publicaciones".
  2. Selecciona “Carga masiva” y, luego, dale clic a "+" (Nueva carga masiva).
  3. Elige el archivo guardado en tu computadora. Si tu archivo tenía HTML en la descripción, solo dale clic a "Subir archivo”; si el archivo no tenía HTML, dale check a la opción "¿El cuerpo es texto plano?" y, luego, clic a "Subir archivo". Resultado: recibirás un mail de confirmación cuando termine la carga.
  4. Refresca la página donde hiciste la carga y verás el archivo que acabas de subir. Este aún no está publicado. Para revisar que todo esté bien, dale clic al ícono del papel y lápiz (“Modificar”).
  5. Te saldrá todo el listado completo, con cada publicación que estás ingresando. En cada una, puedes dar clic en "Ver" para revisar que la nueva página esté bien o "Modificar" si quieres editarla.

Recuerda verificar que los títulos no estén en mayúsculas.

  1. Si estás conforme con tu carga, dale clic a "Publicar"; si no lo estás, puedes dar clic a "Eliminar toda la carga". Estos botones están en la parte superior izquierda (ver imagen en paso 6).