Estándares y guías para la digitalización

Generación de contenido

Guía para crear tickets en Gitlab

Gitlab es una herramienta gratuita que usamos para que puedas reportar inconvenientes o sugieras mejoras en la plataforma Gob.pe También sirve para que todos los miembros del grupo de trabajo tengan visibilidad sobre estas acciones, agilizando los procesos de cocreación entre las instituciones.

¿Para qué sirve el reporte?

Esta herramienta permite que todas las entidades ingresen sus solicitudes y puedan gestionarlas directamente con nuestros equipos, además de tener visibilidad sobre el estado de su ticket. A diferencia de un correo electrónico, Gitlab asigna un número al ticket y guarda un historial de todas las solicitudes, lo que facilita el trabajo. En la plataforma se registran dos tipos de casos:

Solicitar que se revise un contenido si creaste una página de orientación sobre trámites o servicios, debes enviar el link token de la misma para que el equipo de contenido revise si cumple con los lineamientos de Gob.pe y la publique en la plataforma.

Solicitar cambios en el contenido de alguna página de trámite, servicio u orientación, y hacerle seguimiento. Por ejemplo, si algún paso en el procedimiento cambió, por algún dato errado o porque hay nuevos datos que los usuarios necesitan saber. Cada reporte es revisado directamente por el equipo de Contenido.

  • Por ejemplo: actualizar el costo del trámite Sacar brevete.

Reportar cualquier error o problema técnico (bug) en Gob.pe y hacerle seguimiento. Cada reporte es revisado directamente por el equipo de Desarrollo, que son quienes han creado la plataforma. Para que ellos resuelvan el problema, es importante que sepan el paso a paso, tal cual los lleva al error. Esto les permite reproducirlo, entenderlo e identificar cuál es el problema de código que lo provoca para poder trabajar en la solución. **Por ejemplo:

  • No se ve la página creada.
  • No puedo crear colecciones.
  • Agregar nueva sección para colocar campañas y eventos.

Solicitar nueva funcionalidad El equipo de desarrollo puede añadir alguna herramienta (botón, sección, cintillo) o hacer un cambio específico en la página de una institución. Siempre que esta solicitud responda a una necesidad puntual que mejore la experiencia del ciudadano o ayude al administrador a simplificar procesos.

Paso 1: crea una cuenta en la plataforma

Ingresa a Gitlab y accede a Register, completa los datos solicitados: nombre de usuario, correo electrónico y coloca una contraseña. Acepta los términos y condiciones y, finalmente, dale clic a “Register”.

Recibirás un correo para confirmar tu cuenta, accede al enlace y tu cuenta estará creada.

Paso 2: solicita el acceso al proyecto Gob.pe

Una vez creada la cuenta, debes enviar un correo a tu coordinador en el equipo de Gob.pe indicando nombres completos, usuario y entidad. Una vez que te confirmen el acceso, ingresa a https://gitlab.com/gob.pe/epic_alpha/issues

Paso 3: crea un nuevo ticket

Selecciona el botón verde de la derecha: “New issue”.

Paso 4: describe el problema

En la sección “Title”, selecciona “Bug” y escribe el título.

Si el reporte es de desarrollo:
Debe contener el lugar donde ocurre el problema, la descripción del error y la entidad a la que pertenece.

  • Por ejemplo: Colecciones de normas legales: no puedo cargar colecciones - MINCETUR

En la descripción, debes colocar los pasos para reproducir el error. Al seleccionar la plantilla “Bug”, aparece todo el esquema, así que solo debes hacer la edición de pasos y colocar el comportamiento esperado. Esta parte debe ser clara y estar bien detallada para que el equipo comprenda el problema y pueda resolverlo en el menor tiempo posible. Si deseas darle mayor contexto al caso, puedes adjuntar imágenes seleccionando Attach a File.

  • Por ejemplo: Resultado actual: Como “Colaborador” o “Coordinador”, al revisar la página del funcionario editado en “Alta Dirección”, no sale su resolución de nombramiento Pasos:
  1. Ingresa al CMS con tu usuario y contraseña
  2. Ingresa a Alta Dirección
  3. Dale editar a un funcionario
  4. Asocia la resolución de nombramiento
  5. Guardar

Comportamiento esperado: que aparezca el enlace a su resolución de nombramiento

Si el reporte es de contenido:

  1. Pega el enlace de la página a modificar.
  2. Indica cuáles son los cambios, especificando en qué lugar deben ir y cuáles son los datos que lo reemplazan.
  3. De ser necesario, coloca el sustento para el cambio. De preferencia, enlázalo o adjúntalo.
  4. Indica tu nombre, cargo, institución, correo electrónico y teléfono. Este dato es importante para que podamos registrar quién valida este cambio en el historial de dicha página (en el sistema) y para que cualquier miembro de nuestro equipo pueda contactarte si hay dudas posteriores.
  • Por ejemplo:

Página: https://www.gob.pe/es/224-duplicado-de-dni

En el 4to párrafo, cambiar el monto “S/21.00” por “S/25”.

Sustento: según la norma XX, el costo del trámite subirá desde el 08/08/2019.

Contacto: Juan Pérez / Institución: Reniec

Cargo: analista de comunicación en la Oficina General de Comunicaciones

Correo: jperez@reniec.gob.pe / Teléfono: 1234567, anexo 890

Finalmente, selecciona el botón “Submit issue” y habrás creado el reporte. Accede a la lista de tickets (seleccionando Issues en la parte izquierda) y revisa si aparece el que acabas de crear. Lo encontrarás con el título que le diste, el nombre de quien lo creó y un número de identificación para que le des seguimiento.

Paso 5: dale seguimiento al reporte

Después de crear el ticket, la Product Owner de contenido y la de desarrollo revisarán la lista y tomarán los que correspondan a cada equipo, también le darán una etiqueta según la prioridad que consideren para cada uno: critical (crítico), High (alto), medium (medio). Luego de comprender el problema, se asigna a una persona para resolverlo y, automáticamente, la plataforma te enviará un correo a la cuenta registrada, para que estés al tanto.

También puedes ingresar al buscador y revisar el estado.

Paso 6: espera que resuelvan el problema

Una vez asignado el ticket, la persona encargada trabajará en la solución (el tiempo varía según cada problema o solicitud). Si es necesario, puede que te contacte para solicitar más información o algún dato que lo ayude a resolverlo; en este caso, te llegará una notificación en el correo que registraste al crear tu cuenta. Es importante tomar en cuenta que el orden de trabajo para la resolución de tickets es según lo determine la Product Owner: primero, los que tienen la etiqueta “Critical”; luego, los “High”; y, finalmente, los “Medium”.

Paso 7: valida la solución

Una vez resuelto el problema, la persona encargada te pedirá que hagas una validación, es decir, que pruebes o revises si se dio solución al problema. Este aviso será en un comentario en el mismo reporte, pero también te llegará una notificación al correo.

Haz las pruebas necesarias y responde al comentario en la sección “Write”. Deberás colocar “@” y el nombre de usuario de la persona que te pidió la validación para que le llegue la notificación. Luego, escribe la respuesta, ya sea “validado” si ya está resuelto o explicando que el problema persiste, según sea el caso, y dale clic al botón “Comment”.

Paso 8: cierra el reporte

Si el problema estuviera resuelto, después de indicar que está validado, debes darle clic a “Close issue”. Toma en cuenta que solo la persona que creó el reporte tiene el permiso para cerrarlo.