Rediseño de páginas institucionales

Guía para iniciar el proceso de migración

Cualquier entidad que desee rediseñar su página web para incorporarla a la plataforma digital única del Estado Gob.pe deberá designar a un Líder de Proyecto, Líder de Comunicación y un Líder de Tecnología para que trabajen en el proyecto. Esta información se enviará mediante un oficio dirigido a la Secretaria de Gobierno Digital, indicando que la institución iniciará el proceso de rediseño e incorporación a la plataforma Gob.pe, en cumplimiento del DS 033-2018-PCM. Además nos enviarán una cuenta de correo genérica para darles acceso los Analytics de www.gob.pe.

Plan de trabajo

El plan de trabajo para la migración de páginas institucionales consiste en las siguientes actividades:

  1. Se debe identificar todos los trámites y servicios que ofrece la entidad y que serán subidos como prioridad a la plataforma. Usar este formato para la redacción de páginas de trámite y servicio.
  2. Definir las categorías de contenido (y decidir cuál contenido se migra y cuál contenido no sé migra a Gob.pe). Evaluación del contenido de la web institucional sección por sección, para saber si calza dentro de los componentes que ya existen en las páginas institucionales de Gob.pe. Copiar el modelo de tablero de Trello para la segmentación de contenido.
  3. Verificar con direcciones de la entidad. Se debe verificar con todas las direcciones y oficinas de la entidad cuál será el contenido a publicar. Además se debe crear usuarios en el CMS para que más personas tengan acceso a subir contenido.
  4. Redacción de trámites priorizados. De ser necesario, se deberá cambiar la redacción para incluir información de “paso a paso”. Para definir en qué orden se irán redactando, se debe considerar la demanda de los usuarios como principal factor.
  5. Carga de contenido fijo. Hay distintas secciones que son permanentes en la página: Qué hacemos, Organización, Convocatorias de trabajo, Seguimiento de trámites. Estas deben irse llenando en el CMS.
  6. Cargas masivas. Se les proporcionará formatos excel para facilitar la carga de Noticias, Normas legales, Informes y publicaciones de forma masiva.
  7. Presentación de la página a las direcciones de la entidad. Al tener la página lista para su publicación, debe ser presentada a todas las direcciones de la entidad.
  8. Publicación y redireccionamiento. Una vez que han rediseñado su contenido más importante, deben redirigir a los usuarios que ingresen a su Home (ej: www.institucion.gob.pe) a su nueva URL (ej: www.gob.pe/institucion).