Estándares y guías para la digitalización

Rediseño de páginas institucionales

Formatos y tipos de contenido

Las páginas de contenido cumplen una función importante dentro de Gob.pe, por eso es importante conocer su objetivo y razón de ser.

Trámite

Conjunto de requisitos, pasos, o acciones regulados por el Estado que deben efectuar los usuarios/ciudadanía ante una institución de la administración pública para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la normativa vigente. Aquellos procedimientos administrativos incluidos en el TUPA de la entidad son considerados trámites. Es obligatorio para el ciudadano, en cuanto lo habilita a hacer una actividad o le da una categoría. Estructura de contenido: Definición, requisitos, pasos a seguir.

Sacar DNI por primera vez

Servicio

Procedimiento a través del cual un ciudadano puede o no presentar información o documentos, para obtener un beneficio para sí. No tiene carácter obligatorio. Los señalados en el TUPA como “servicios prestados en exclusividad” se incluyen en esta categoría. También están incluidas otras actividades que están dentro del marco de acción de la entidad, pero que no están definidas en su TUPA o no implican un procedimiento administrativo. Estructura de contenido: Definición, requisitos, pasos a seguir.

Consultar información de dominio spij, abogados inhabilitados, etc.

Contenido informativo

Información general que las instituciones ponen al alcance de los ciudadanos, que puede estar relacionada o no a un trámite. Por lo general, esta información ayuda a poner en contexto a un usuario que debe hacer un trámite o accederá a un servicio. Estructura de contenido: definición, de lo general a lo específico. No tiene requisitos ni pasos a seguir.

Impuesto a la renta, tipos de rentas, servicio militar voluntario, cuestión de confianza, elecciones. Licencia de funcionamiento, brevete, acceso a la información pública

Contenido institucional

Información sobre la organización y funciones de la Institución. Estructura de contenido: definición, de lo general a lo específico. No tiene requisitos ni pasos a seguir.

Páginas de quiénes somos, Organización, páginas de Direcciones, Oficinas, Secretarías, Unidades, políticas de Estado, entre otras.

Estructura de una página

Las páginas de trámites y servicios tienen la siguiente estructura:

  • Nombre del trámite o servicio:
  • Descripción:
  • Requisitos
  • Modalidad: virtual, presencial y telefónica
  • Importante

Nombre del trámite o servicio:

Este debe describir la acción que va a realizar el usuario.

Ejemplo: Realizar consulta ciudadana al OEFA

Descripción:

Explica para qué sirve tu trámite o servicio, a quién beneficia y cómo.

Ejemplo:

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) puede atender todas tus consultas mediante su servicio de Atención al Ciudadano de manera virtual, presencial o telefónica. No es necesaria ninguna condición especial, cualquier ciudadano puede usar este servicio libremente, orientándote sobre:

  • Servicios que brinda el OEFA y sus competencias
  • Mecanismos de transparencia y acceso a la información pública
  • Formulación y seguimiento de denuncias ambientales
  • Trámites y/o procedimientos administrativos a cargo de los órganos de línea del OEFA

Requisitos:

Listar los requisitos o condiciones necesarias para realizar el trámite o acceder al servicio.

Ejemplo

  • DNI vigente, pasaporte o carné de extranjería.
  • Si el trámite lo hace un apoderado, deberá presentar además los documentos que lo acrediten.

Procedimiento

Explicar el procedimiento, paso a paso, para cada una de sus modalidades (presencial, virtual, telefónica, etc.) por separado.

Ejemplo:

Modalidad: Virtual

Se entiende que por ser modalidad online, el ciudadano solamente ingresará a la plataforma o aplicativo de la entidad y seguirá de forma intuitiva todo el proceso, por lo que no es necesario describir el paso a paso detallado. Solo si el proceso fuera muy complejo, o tuviera requisitos previos, deberás colocar una breve descripción de lo que el usuario verá al entrar al aplicativo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ubica tu sede

En Lima, acércate a la Sede Central del OEFA ubicada en la Av. Faustino Sánchez Carrión N° 603 – Jesús María, Lima, recoge tu ticket de atención y espera tu turno para ser atendido. En provincia, en nuestras Oficinas Desconcentradas y de Enlace (en estos casos, deben enviarnos el listado de sedes con sus respectivas direcciones).

2. Identifícate

Identifícate con tu número de documento de identidad o tus nombres y apellidos en la Oficina de atención al usuario. No hay mínimo de edad para realizar tu consulta.

3. Haz tu consulta

Formula tu consulta. El personal del OEFA te orientará y entregará una respuesta en el momento. El horario de atención de la Sede Central en Lima, Oficinas Desconcentradas y Enlaces a nivel nacional son de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 4:45 p.m. (siempre deben colocar cuánto demora la resolución del trámite y qué es lo que recibe el usuario; en este ejemplo, es una respuesta, pero también existen casos en que se recibe un carné, un documento escrito a domicilio o al correo electrónico, etc.).

Nota: Si para efectuar el trámite es necesario hacer algún pago de tasa, indicar el monto y la modalidad (págalo.pe, caja de la entidad, banco), también indicar el código o la cuenta a la que se debe abonar.  

Paso a paso

    **Modalidad: telefónica**
    **Hazlo en 3 pasos:**
    
  1. 1. Llama a la institución
  2. Comunícate con nuestra línea gratuita 0800-100-58 o también a través del (01) 204-9975, (01) 204-9278, (01) 204-9279. Así, de ser necesario, redireccionaremos tu llamada a la región en la que te encuentres.

    1. Identifícate con tu número de documento de identidad o tus nombres y apellidos. No hay mínimo de edad para realizar tu consulta.

    2. Formula tu consulta. El personal del OEFA te orientará y dependiendo de la consulta te entregará una respuesta en el momento o solicitará un número telefónico para devolverte la llamada.

    Importante

    Del 15 al 20 de enero, no habrá atención en la modalidad Presencial; solo podrás hacer tu consulta por vía telefónica. (Recuerda que si la información que deseas colocar aquí es muy importante, lo conveniente es que vaya en la descripción o en el procedimiento. Este espacio solo se usa para indicar si, de forma eventual, hay un cambio en el procedimiento o alguna restricción especial.)