Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Guía de desarrollo ágil para servicios digitales

Ser ágil es una habilidad de las personas, equipos y organizaciones, a través de la que crean valor al promover y responder al cambio para tener éxito en un entorno incierto.

En grupos de trabajo, los métodos ágiles los alientan a construir rápidamente, probar lo que han creado con usuarios reales, medir si lo entregado es valioso e iterar y mejorar su trabajo en base a comentarios de los mismos usuarios.

Esta guía busca establecer los criterios que ayuden a las entidades de la administración pública en el diseño y desarrollo de servicios digitales utilizando dichos entornos.

Valores del desarrollo ágil

El equipo de desarrollo debe comprometerse a adoptar los valores y principios de desarrollo ágil (1). Sus valores son:

  • Individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva.
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Otras metodologías, como la de cascada, siguen etapas secuenciales tales como reunir requisitos, hacer planes y documentos, además de construir para entregar el servicio finalmente. En la etapa final, luego de meses, se presenta la solución al usuario. Es solo en esta fase que se recolectan comentarios y se descubre si funciona.

Sin embargo, en un entorno turbulento donde las tecnologías y las necesidades del usuario cambian, el desarrollo en cascada no suele ser efectivo. Por esa razón, el enfoque ágil busca hacer lo mismo (reunir requisitos, planificar, diseñar, construir y probar); pero en ciclos más pequeños, por lo general, de dos semanas.

Esta guía se fundamenta en los Lineamientos de servicios digitales y la Guía de uso de Tecnologías. También recoge las prácticas utilizadas por el equipo de servicios digitales de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como lo indicado en el manual de entrega ágil del equipo de Servicios Digitales del Reino Unido (2), entre otras fuentes.




1Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. (s.f.). Recuperado de https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html.
2 Entrega ágil. (s.f.). Recuperado de https://www.gov.uk/service-manual/agile-delivery.