Estándares y guías para la digitalización

Guía de desarrollo ágil para servicios digitales

Principios del Manifiesto ágil

Inspirados en el Manifiesto Ágil (4), que cuenta con 12 principios, se desarrollaron los Lineamientos de servicios digitales:

  1. Satisfacer al usuario del servicio digital mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptar que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los cambios se aprovechan para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregar software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajan juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Estos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo, y entre sus miembros, es la conversación directa.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejoran la agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos autoorganizados.
  12. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para, a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.



4 Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. (s.f.). Recuperado de https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html.