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Alfabetización digital: Guía sobre la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que, poco a poco, se ha ido generalizando en nuestras vidas y tiene un impacto en distintos contextos. Actualmente, se usa tanto en los sistemas de salud, de transporte y financieros, y en herramientas que tenemos a la mano, como las búsquedas de Google o Netflix.

En sus inicios, la IA simulaba el comportamiento humano a través de reglas. Los nuevos métodos se enfocan en hacer que las máquinas aprendan y tomen decisiones automáticamente gracias a los datos y su interacción con el mundo exterior.

Debido a su potencial, muchos países ya han definido sus políticas o estrategias nacionales. Con esta guía, brindamos algunos fundamentos básicos para ayudar a los funcionarios públicos a entender este complejo terreno y lo que puede significar en su ámbito.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Debido a su acelerado desarrollo, la definición de la IA se ha ido transformando, aunque a la fecha, no existe una única definición aceptada. De manera amplia, se puede considerar como un conjunto de tecnologías orientadas a replicar la inteligencia humana a través de máquinas y programas informáticos, tecnologías que han ido evolucionando en el tiempo(1).

Actualmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) propone la siguiente definición: “Un sistema de IA es un sistema basado en máquinas que puede, para un conjunto determinado de objetivos definidos por el ser humano, hacer predicciones, recomendaciones o tomar decisiones que influyen en entornos reales o virtuales. Está diseñado para funcionar con diversos niveles de autonomía. Además, la IA son máquinas que realizan funciones cognitivas similares a las de los humanos”(2). Esta definición ha sido aceptada por 42 gobiernos nacionales.

Adicionalmente, la IA recibe influencias e influye en áreas como la neurociencia, lingüística, robótica, filosofía, matemáticas, economía, psicología, ingeniería informática, entre otras.

¿Cómo funciona la IA?

Para entender cómo funciona el sistema de inteligencia artificial, primero hay que comprender sus subdominios y cómo estos pueden ser aplicados en diferentes campos.

  • Machine Learning: conjunto de modelos de IA por los que una máquina aprende cómo predecir resultados o tomar decisiones en base a datos (entrenamiento).
  • Deep Learning: es una técnica de machine learning. Enseña a una máquina a procesar entradas a través de capas para clasificar, inferir y predecir el resultado.
  • Redes neuronales (Neural Networks): una serie de algoritmos que capturan la relación entre varias variables subyacentes y procesan los datos como lo haría un cerebro humano.
  • Cognitive Computing: estos algoritmos tratan de imitar el cerebro humano al analizar texto, habla, imágenes y objetos de la misma manera que un humano y trata de dar el resultado deseado.
  • Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN): es una ciencia que investiga la manera de comunicar las máquinas con las personas mediante el uso de lenguas. Una vez que la máquina entienda lo que el usuario quiere comunicar, responderá apropiadamente.

¿Cuál es el propósito de la IA?

Su propósito es el mismo que el de otras herramientas o tecnologías: reducir el esfuerzo humano y ayudarnos a tomar mejores decisiones. Actualmente, las compañías suelen usar la inteligencia artificial para:

  • Mejorar la eficiencia de sus procesos.
  • Automatizar tareas que requieren muchos recursos.
  • Procesar datos para: detectar patrones e identificar los más significativos dentro de un gran conjunto de datos; optimizar búsquedas de acuerdo al comportamiento de los usuarios y brindar resultados/recomendaciones más relevantes; aplicar modelos de probabilidad para predecir futuros resultados.

En el día a día interactuamos con la inteligencia artificial, quizás sin saberlo. Por ejemplo, cuando usamos el buscador de Google. Su algoritmo predictivo brinda automáticamente opciones de cuál será su búsqueda. O el algoritmo que usa Netflix para recomendar un título de película/serie en base a la data previa del usuario.

Alrededor del mundo, la IA se emplea en los gobiernos locales en la búsqueda de generar una mejor experiencia para la ciudadanía. Algunos casos y sus usos son:

1. Mejorar la atención a la ciudadanía

  • Diversas municipalidades de Noruega usan chatbots para acelerar la atención cuando se trata de requerimientos simples por parte de las personas.
  • La municipalidad de Copenhagen (Dinamarca) utiliza la técnica de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para analizar y ordenar emails de la ciudadanía.

2. Ayudar en la toma de decisiones

  • La municipalidad de Espoo (Finlandia) desarrolló un proyecto piloto para planificar el presupuesto que se asigna para servicios públicos en temas de salud.
  • La municipalidad de Trondheim (Noruega) desarrolló un sistema de recomendación de casos administrativos con el objetivo de acelerar la toma de decisiones dada una solicitud similar.

Ventajas de la IA

  • Reducción del error humano
  • Disponibilidad durante todo el día (24x7)
  • Ayuda en trabajos repetitivos
  • Asistencia digital
  • Toma de decisiones más rápida y racional
  • Comunicación eficiente

¿Es la IA la mejor solución al problema?

Al enfrentarse a un problema, lo principal es buscar comprender las necesidades de las personas y centrarse en los resultados que se quieren obtener. Al tener claro este conocimiento, se pueden definir las técnicas y herramientas para crear la solución que lleve a alcanzar los objetivos. Por ello, la inteligencia artificial no siempre será la mejor solución y, en muchos casos, tampoco será viable.

Comprender las necesidades de la gente

Todo parte de comprender las necesidades de los usuarios, además de entender cómo las soluciones tecnológicas pueden encajar en sus vidas. Sin estos conocimientos, desde las entidades públicas no se podrá precisar si una posible aplicación o alternativa de la IA satisfacerá estas necesidades.

En muchos casos, las mejores soluciones a los desafíos digitales del sector público suelen ser de uso sencillo (pero eficaz) de las tecnologías existentes y la mejora de la interoperabilidad.

Considerar la capacidad de la IA para resolver problemas y obtener resultados

A continuación, se deben tener en cuenta el diagnóstico y la definición del problema. Generalmente, el proceso va desde la identificación de actividades o servicios hasta las tareas fundamentales para crear una solución. Si la respuesta a la pregunta ¿la IA puede realizar estas actividades o tareas de forma más eficaz que una persona? es afirmativa, podría considerarse como una opción si la automatización de las tareas se considera una prioridad.

Aun así, puede haber otras mejores soluciones antes que la IA; para definirlo es necesario un análisis cuidadoso de las capacidades de sus herramientas para determinar si deben ser una parte o toda la solución de un problema específico. Hay que pensar en el resultado final, es preferible usar la IA cuando brinde la solución óptima a un problema específico; así se reducirá el riesgo de que se implemente en áreas donde no añadirá valor.

Guía del Gobierno del Reino Unido para evaluar si la IA es la solución correcta

Esta guía, creada para ayudar a los funcionarios ingleses a determinar si la IA los ayudará a cubrir las necesidades de los usuarios, indica que la IAse debe considerar si:

  • Los datos disponibles contienen la información requerida.
  • Hay una cantidad suficiente de datos para que la IA aprenda.
  • La tarea es demasiado grande y repetitiva para que un humano la emprenda sin dificultad.
  • La IA proporcionará información que un equipo podría utilizar para obtener resultados en el mundo real.
  • Es ético y seguro utilizar los datos, además es compatible con el Marco Ético de Datos del Gobierno(3).

La guía también recomienda evaluar el nivel actual de competencias y los datos existentes, seleccionar la herramienta de IA más adecuada para resolver el problema en cuestión, y luego decidir si la solución se crea o se compra.

Por su parte, el Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) propone que sus dependencias gubernamentales se hagan tres preguntas al considerar la adopción de tecnologías basadas en la IA:

  • ¿Es viable? Se debe entender el alcance y los límites de la tecnología y luego evaluar si la solución es viable.
  • ¿Es valioso? El hecho de que algo pueda ser automatizado no significa que deba serlo. ¿Qué tan valiosa sería la automatización? ¿Daría algo de valor a la comunidad, y no solo a las operaciones de su organización? ¿Cuáles serían las repercusiones? ¿Puede hacer que los resultados sean justos y éticos?
  • ¿Es vital? ¿Su propuesta de implementación es viable sin la IA?(4)



1 Inteligencia artificial: desafíos y oportunidades para el Perú. Pg. 13.
2 Hola, mundo: la inteligencia artificial y su uso en el sector público.
3 En el Perú, hay un avance respecto a este marco con la Ley de Protección de Datos Personales, Ley de Gobierno Digital, Estrategia Nacional de Gobierno de Datos, Estrategia Nacional de Datos Abiertos y la ENIA.
4 Hola, mundo: la inteligencia artificial y su uso en el sector público. Pgs. 116-121.