Estándares y guías para la digitalización

Identificando áreas de oportunidad e ideando soluciones

¿Cómo ideamos soluciones?

Luego de identificar los retos, es momento de pasar a la fase de ideación de nuestra solución. Es un proceso en el que se generan ideas de posibles soluciones para cada reto planteado.

La forma más eficiente de empezar es mediante una lluvia de ideas. Esta técnica nos permite pensar creativamente en formas de abordar problemas reales de los usuarios; sin ninguna limitante normativa, organizacional, operacional o tecnológica.

Para plantear estas soluciones debemos considerar que:

  • Respondan a las necesidades de los usuarios y no a intereses institucionales
  • Sean acotadas y se centren en la necesidad del usuario que van a atender

Es posible que durante esta dinámica se propongan ideas que puedan parecer poco realistas o disparatadas, pero hay que contemplar que muchas de estas tienen el potencial de transformarse en soluciones relevantes y razonables.

Dinámica para iniciar la ideación

Para grupos pequeños de máximo 5 personas

  1. Ideación Individual: cada miembro del equipo anotará potenciales soluciones a los retos. Cada reto durará 10 minutos.
  2. Ideación Grupal: cada persona compartirá las ideas que anotó de forma individual y se podrán agregar más ideas que se generen de estas en equipo. Para esta actividad tendrán 10 minutos.
  3. A continuación, deberán agrupar las ideas similares, priorizando la armonía entre estas para darle cuerpo a la potencial solución. Tendrán 10 minutos más para esta tarea.
  4. Se repite el proceso hasta acabar con los retos.

Para grupos de 6 a más personas

  1. Divídelos en grupos más pequeños, de 3 a 5 personas.
  2. Asígnale un reto de diseño a cada grupo y estos deberán realizar la dinámica de ideación individual y luego la grupal.
  3. Luego, cada equipo alternará hacia el siguiente reto hasta que hayan trabajado todos.
  4. Finalmente, cada grupo regresará a su reto original y se encargará de sintetizar y agrupar todas las ideas generadas.
  5. Al terminar la tarea, cada equipo compartirá las ideas finales a todos los participantes y se harán las mejoras que crean convenientes.