Estándares y guías para la digitalización

Ejecutando la investigación

Consentimiento informado del usuario

Cuando realices una investigación de usuarios, primero debes obtener el consentimiento informado del participante. Esta autorización puede ser verbal o escrita, pero siempre debe ser explícita, informada y dada libremente (es decir, sin coerciones). El investigador debe obtener el consentimiento de todos los participantes de la investigación, incluso si son parte de su organización.

Para obtener la autorización del usuario, asegúrate de que entienda los siguientes puntos:

  • El propósito de la investigación, quién la realiza y lo que significa participar en ella.
  • Que su participación es voluntaria y puede detenerse o retirar su consentimiento en cualquier momento si así lo desea.
  • Cuáles son sus derechos y cómo puede realizar una queja.
  • El tipo de información que será recolectada (nombre, citas directas, fotos, etc.) y cómo será manejada (incluyendo la entidad responsable por sus datos y la que los procesará). Esto incluye hacerle saber si la sesión está siendo observada (y por quién) y grabada.
  • La forma en que planeamos usar los resultados de la investigación y cómo se compartirá la información recolectada: puede ser privada, para el equipo involucrado, de divulgación interna o para el público en general.

Obtener el consentimiento informado te ayuda a asegurarte de que la investigación es ética y cumple con la Ley de Protección de Datos Personales (N° 29733). La forma más simple de obtener la autorización es a través de un documento firmado por el usuario (para sesiones remotas, podemos enviar el documento vía courier y pedir que lo devuelva firmado). También puedes obtener consentimiento verbal a través de una grabación de audio o, en casos de sesiones virtuales, mediante una confirmación de consentimiento como primera pregunta.