Estándares y guías para la digitalización

Ejecutando la investigación

Protección y administración de información confidencial del usuario

Las notas y registros recolectados en la investigación suelen contener datos personales de los usuarios que participaron. Por ello, es importante que manejes esta información con mucho cuidado para proteger su privacidad. Estos datos pueden ser el nombre, número de teléfono o domicilio, o inclusive información más sensible como historia médica o antecedentes penales.

Ten especial cuidado con los datos de identificación personal, es decir, aquella información que puede ser usada para distinguir o rastrear la identidad de una persona, sea independientemente o en combinación con otra data. Los números de identificación únicos (DNI, RUC, pasaporte, licencia de conducir) o fotografías entran dentro de esta categoría, por lo que debes ser muy estricto con el manejo que les das.

Se debe proteger tanto la identidad de los participantes como asegurarse del buen uso de la información brindada. Por ello, ten en claro y comparte con los usuarios cuál será el tratamiento que se le brindará a los datos recolectados a lo largo de la investigación. Por ejemplo: “la información que me brinden solo se usará para fines de la investigación y al terminar se eliminarán los audios grabados”. Asegurar la confidencialidad también implica que solo el investigador (o grupo de investigadores) conocerá la identidad de quién brindó tal o cual información.

Algunas acciones que puedes hacer para asegurar la protección de los datos personales de los usuarios son:

  • Recolectar y usar la menor cantidad posible de información personal del usuario. Por ejemplo, pregúntate si realmente necesitas o es relevante para la investigación el número de DNI de la persona, o su domicilio.
  • Mover los datos de investigación de dispositivos como cámaras y grabadoras de voz a un almacenamiento más seguro lo antes posible. Debes tener especial cuidado con el uso de smartphones que puedan hacer copias de seguridad de notas, fotos y grabaciones en la nube.
  • Almacenar de forma segura los documentos de consentimiento y datos personales, especialmente si vas a transportarlos.
  • Crear un documento que vincule la identidad de cada usuario a un seudónimo y usarlo para cualquier nota o reporte de investigación posterior.
  • Compartir los datos de los participantes solo con compañeros que necesiten usarlos.
  • Eliminar los datos personales de los participantes cuando ya no sean necesarios para administrar su participación en tu investigación.