Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Guía para el empleo del lenguaje inclusivo de género

El lenguaje inclusivo es el conjunto de propuestas de uso del castellano para personalizar la presencia de mujeres y hombres al escribir, hablar y representar. Su uso es un compromiso hacia un cambio de concepciones, actitudes y prácticas lingüísticas en todos los ámbitos de la comunicación en la administración pública: la redacción, las interacciones orales y la representación gráfica de las mujeres y los hombres. Desde el enfoque de género, se busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas. (1)

En esta guía, encontrarás estrategias y herramientas que facilitan el empleo del lenguaje inclusivo en cuanto al género. De manera que contribuyas a eliminar estereotipos de género, sesgos o distintas formas de discriminación en tus comunicaciones. Recuerda que la información del Estado debe ser accesible para la ciudadanía en general.

La comunicación en igualdad

En el idioma español, el género gramatical (masculino, femenino o neutro) se manifiesta a través de sustantivos, adjetivos, artículos y algunos pronombres. El uso del neutro se conserva en pocas palabras como aquello, eso, esto, ello, alguien, algo y lo.

No se debe confundir el género gramatical (categoría aplicada a las palabras) con el género como constructo sociocultural (comportamientos, roles y atributos que una sociedad específica en un periodo determinado considera apropiados para las personas de cada sexo) y el sexo biológico (rasgo biológico propio de los seres vivos). (2)

El desafío para una comunicación en igualdad e inclusiva, en cuanto al género, está en la confusión entre los tres puntos previamente mencionados; así como el conocimiento de los recursos que ofrece el idioma español. La meta es comunicar con un lenguaje que no excluya a las mujeres.

Algunos efectos que tiene el uso masculino genérico del lenguaje son:

  • Generar ambigüedad y confusión
  • Identificar lo masculino como algo universal
  • Reforzar la presencia del sexo masculino
  • Invisibilizar a las mujeres
  • Generar asimetrías de trato

Ejemplos

Caso 1:

Los inmigrantes, sus mujeres y sus hijos llegaron tras la crisis económica en su país.

  • Señala a la mujer como un grupo dependiente generando una desigualdad en el trato.

Caso 2:

Los peruanos deben vacunarse contra la COVID-19.

  • Generaliza lo masculino.
  • Genera confusión respecto a si solo los hombres deben vacunarse.
  • Invisibiliza a las peruanas que también deben vacunarse.

Caso 3:

Estimados:

Les adjuntamos el boletín de novedades del mes.

  • Invisibiliza a las mujeres que reciben el boletín. Puedes evitarlo con un “Hola” o “Estimados y estimadas”.
  • Generaliza lo masculino como universal.

  1. Guía para el uso del lenguaje inclusivo. "Si no me nombras, no existo" del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

  2. Orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español.