Guía para el empleo del lenguaje inclusivo de género
Estrategias útiles
Para usar una comunicación en igualdad de género, sigue estas estrategias:
1. Evita expresiones discriminatorias
- No menciones a las mujeres como un grupo dependiente. Por ejemplo, en vez de decir “los campesinos, sus mujeres y sus hijos”, es mejor decir “las familias campesinas”.
- Evita el uso de estereotipos al hablar sobre una mujer, usar su imagen en roles tradicionales o dar importancia a su apariencia física.
- No te refieras a las mujeres como si pertenecieran a un hombre. Por ejemplo: Sra. de...
2. No hagas referencia al género cuando no lo exija la situación comunicativa
- Evita el uso del término hombre para representar a la ciudadanía en sí. En su lugar, emplea “personas”, “ciudadanía” o “humanidad”.
- Neutraliza el género para incluir tanto a hombres como mujeres. Por ejemplo, en lugar de “Los ministros de…, Los jefes de…”, es preferible “El Despacho Ministerial, la Oficina de…”.
- Trata de usar sustantivos y términos no sexuados que incluyan a ambos, hombres y mujeres.
a. Genéricos: *persona, profesional…*
b. Colectivos: ciudadanía, familia, juventud, población, personal, electorado...
c. Cargos y funciones: secretaría, dirección, gerencia, jefatura, abogacía, presidencia, poder judicial…
d. Gentilicios: población iqueña, asistentes de Piura…
3. Usa la segunda persona singular en voz activa
- Es preferible redactar oraciones en segunda persona singular (tú) y en voz activa. De esta manera, no solo omites identificar al sujeto por el género sino que abarcas a todas las personas, y usas un lenguaje directo que genera mayor cercanía entre las autoridades y la ciudadanía. Por ejemplo, en vez de decir “El solicitante pagará la cuota”, es mejor “Paga la cuota”. En lugar de “El formulario debe ser completado”, usa “Completa el formulario”.
- Esta forma de escribir ayuda a evitar el uso abundante de palabras con género femenino y masculino en un mismo texto, pues puede alargar la lectura y generar incomodidad al leer. Por ejemplo, en vez de decir “Estimados y estimadas”, puedes usar “Hola”. En lugar de decir “Los alumnos y las alumnas deberán acercarse a la oficina de trámite documentario para solicitar su constancia de estudios”, puedes optar por “Dirígete a la oficina de trámite documentario y solicita tu constancia de estudios”.
Puedes revisar la guía de redacción en lenguaje simple para otros consejos.
El uso de cualquier estrategia dependerá del tipo de mensaje que quieras comunicar. Ten en cuenta que si existe la necesidad de presentar situaciones de discriminación (hacia un sexo, por desigualdad, brechas de género y/o datos estadísticos), sí será necesario identificar a ambos sexos. Por ejemplo, un estudio demuestra que “el 20% de las niñas del ámbito rural tienen más posibilidades de dejar el colegio que los niños”.