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Creación de servicios digitales

Crear una matriz de contenido UX para mejorar la experiencia de usuarios

Todo contenido de un servicio digital debe pasar por un eventual proceso de mejora y curaduría. A pesar de la revisión antes de la publicación, es posible que se haya pasado por alto algún error ortográfico o que existan posibilidades de mejora en el lenguaje ciudadano. Las personas dedican cada vez menos tiempo a navegar en una página web o aplicación; por lo que resulta vital ofrecerles, desde el primer momento, una experiencia cómoda y favorable.

El responsable de esta labor es el redactor UX cuya misión es crear textos intuitivos, prácticos y concisos con el fin de orientar a los usuarios y, de este modo, satisfacer sus necesidades. ¿Cómo lo ejecuta? A través de una matriz de contenido UX.

La función principal de esta herramienta es ordenar con claridad tanto la información actual -que se muestra en una página web o prototipo- como las eventuales propuestas de modificación. Así se facilita el proceso de trabajo entre el redactor UX y los demás miembros del equipo: investigadores, diseñadores UX/UI y desarrolladores.

Existen distintas formas de armar una matriz de contenido UX; pero, en todos los casos, se deben seguir los mismos criterios establecidos para aprovecharla al máximo y que cumpla su objetivo. Con esta guía aprenderás a crear una estructura de matriz a través de una serie de pasos rápidos y sencillos.

¿Cómo crear una matriz de contenido UX?

1. Reúnete con los miembros del equipo

Primero, lleva a cabo una reunión con todos los miembros del equipo del proyecto: redactores, diseñadores UX y UI, investigadores y desarrolladores. Este trabajo en conjunto ayudará a conocer lineamientos, puntos de vista, observaciones y sugerencias con respecto a la propuesta y, de esta manera, se definirá el estilo de comunicación que se quiere transmitir.

2. Haz una revisión del contenido actual

Luego del feedback inicial, revisa con detenimiento cada texto que aparece en el prototipo, página web o sección escogida. Esto te ayudará a encontrar posibles errores ortográficos, gramaticales o de estilo. Anota en un bloc de notas cada uno de ellos junto con su respectiva sugerencia y ubicación.

3. Arma la matriz de contenido UX

La mejor manera de diseñar una matriz es a través de tablas, puedes utilizar Excel para que te sea práctico y sencillo. Incluye cuatro columnas separadas en:

  • Sección o imagen referencial
  • Texto actual
  • Sugerencia de contenido y observaciones

Además del conjunto de filas según los puntos de mejora encontrados.

Sección o imagen referencial

En la primera columna colocarás la ubicación exacta del texto que se busca mejorar a través de un texto o imagen. Mientras más precisa sea la información que coloques, más sencilla será la labor de los miembros del equipo a cargo de la modificación final.

Texto actual

Esta segunda columna incluirá el contenido que se muestra actualmente en la interfaz y que deberá ser modificado.

Sugerencia de contenido

En la tercera columna escribirás cada propuesta de corrección o mejora de contenido. Si requieres reemplazar alguna palabra o idea, coloca la oración o párrafo de forma completa y precisa para facilitar el proceso de trabajo del equipo.

Observaciones

Esta última columna sirve para colocar dudas o comentarios sobre otro detalle en el texto que consideras debe ser revisado por otros miembros del equipo. De esta manera, podrán visualizarlo y brindarte sugerencias al respecto.

Ejemplo de matriz de contenido UX