Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Crear una matriz de contenido UX para mejorar la experiencia de usuarios en servicios digitales

Todo contenido de un servicio digital debe pasar eventualmente por un proceso de mejora y curación. En la actualidad, las personas dedican cada vez menos tiempo a navegar a través de una página web o aplicación, por lo que resulta importante ofrecerles siempre una cómoda y favorable experiencia desde el primer momento.

El responsable de esta labor es el redactor UX cuya misión es crear textos intuitivos, prácticos y concisos con el fin de orientar a los usuarios y, de este modo, satisfacer sus necesidades. ¿Cómo lo ejecuta? A través de una matriz de contenido UX.

Esta herramienta tiene como principal función ordenar de manera clara tanto la información actual que se muestra en una plataforma o prototipo como las eventuales propuestas de modificación, facilitando el proceso de trabajo entre el redactor UX y los demás miembros del equipo (investigadores, diseñadores UX/UI y desarrolladores).

Si bien existen distintas formas de armar una matriz de contenido UX, todas deben seguir los mismos criterios establecidos para que sea aprovechada al máximo y cumpla su objetivo. Esta guía te enseñará a crear una estructura de matriz a través de una serie de pasos rápidos y sencillos.

¿Cómo crear una matriz de contenido UX?

1. Reúnete con los miembros del equipo

En primer lugar, es importante llevar a cabo una reunión que incluya a todos los miembros del equipo del proyecto, entre redactores, diseñadores UX y UI, investigadores y desarrolladores. Este trabajo en conjunto ayudará a conocer lineamientos, puntos de vista, observaciones y sugerencias con respecto a la propuesta y, de esta manera, se definirá el estilo de comunicación que se quiere transmitir.

2. Haz una revisión del contenido actual

Luego del feedback inicial, revisa con detenimiento cada texto que aparece en el prototipo, página o sección seleccionada. Esto te ayudará a encontrar posibles errores ortográficos, gramaticales o de estilo. Anota en un bloc de notas cada uno de ellos junto con su respectiva sugerencia y ubicación.

3. Arma la matriz de contenido UX

La mejor manera de diseñar una matriz es a través de tablas, por lo que se recomienda utilizar Excel para hacerlo de manera práctica y sencilla. Debe incluir cuatro columnas separadas en: sección o imagen referencial, texto actual, sugerencia de contenido y observaciones, además del conjunto de filas según los puntos de mejora encontrados.

Sección o imagen referencial

En esta primera columna, colocarás la ubicación exacta del texto que se busca mejorar a través de un texto o imagen. Ten en cuenta que mientras más precisa sea la información que coloques, más sencilla será la labor de los miembros del equipo a cargo de la modificación final.

Texto actual

Esta segunda columna incluye el contenido que se muestra actualmente en la interfaz y que deberá ser modificado.

Sugerencia de contenido

En esta columna, escribirás cada propuesta de corrección o mejora de contenido. Si requieres reemplazar alguna palabra o idea, se recomienda colocar la oración o párrafo de forma completa y precisa para facilitar el proceso de trabajo del equipo.

Observaciones

Si tienes alguna duda o comentario sobre algún detalle en el texto que consideras que se debe revisar por otros miembros del equipo, colócalo en esta columna. De esta manera, podrán visualizarlo y brindarte sugerencias al respecto.