Medir el éxito del servicio y próximos pasos

Próximos pasos

Plantear los “próximos pasos” es una parte clave de la ejecución de un proyecto, pues marca un compromiso del equipo ejecutor con el proyecto.

Los próximos pasos se deben plantear en función del equipo que se está comprometiendo a esos próximos pasos y el contexto en el que se plantean estos pasos, va un ejemplo:

  • Si se está presentando al sponsor del proyecto, con quien nos reunimos en cada cierre de etapa, entonces los próximos pasos serán las actividades que se realizarán hasta la siguiente reunión con el sponsor.
  • Si es una reunión con el equipo ejecutor, y este equipo trabaja en “sprints” de 2 semanas, los próximos pasos serán los que se harán en esas dos semanas hasta que se realice el siguiente “sprint review”.
  • Si es la reunión de cierre de proyecto con el cliente, donde el equipo de diseño entrega el proyecto al cliente para que lo maneje, los “próximos pasos” serán los que debe acometer el equipo que recibe el proyecto. Acá se establece un plazo de cuándo deben realizar estos pasos.

Así, el planteamiento de los “próximos pasos” se convierte más en una herramienta de compromiso de un equipo frente a la organización o un grupo personas de la organización.