Estándares y guías para la digitalización

Medir el éxito del servicio y próximos pasos

Próximos pasos

Plantear los próximos pasos es una parte clave de la ejecución de un proyecto, pues marca un compromiso del equipo ejecutor.

Se deben plantear en función del equipo que se está comprometiendo a esos próximos pasos y el contexto en el que se definen. Por ejemplo:

  • Si se está presentando al sponsor del proyecto, con quien nos reunimos en cada cierre de etapa, los próximos pasos serán las actividades que se realizarán hasta la siguiente reunión con dicho sponsor.
  • Si es una reunión con el equipo ejecutor, y el mismo trabaja en sprints de 2 semanas, los próximos pasos serán los que se harán en esas dos semanas hasta que se realice el siguiente sprint review.
  • Si es la reunión de cierre de proyecto con el cliente, donde el equipo de diseño hace la entrega al cliente para que este lo maneje, los próximos pasos serán los que debe acometer el equipo que recibe el proyecto. Acá se establece un plazo de cuándo deben realizar estos pasos.

Así, el planteamiento de los próximos pasos se convierte más en una herramienta de compromiso de un equipo frente a la entidad o un grupo de personas de la organización.