Estándares y guías para la digitalización

Páginas institucionales y Gob.pe

Guía para llenar la información institucional de portales municipales y otras entidades en Gob.pe

Esta sección del Gestor de Contenidos (CMS) de Gob.pe sirve para que brindes información única de tu entidad, expliques sus principales funciones y compartas datos de los funcionarios que la conforman. Además, te permite agregar enlaces para que la población acceda a servicios como solicitar información pública, realizar denuncias o reclamos, entre otros.

Agenda institucional

Se trata de la agenda oficial de tu institución. Para que aparezca en la página web, ingresa al Gestor de Contenido (CMS) de Gob.pe y agrega la URL de la aplicación de calendario como Google Calendar o de un sistema propio. Recuerda que debe ser una URL segura (debe comenzar con https://).

Si no tienes un calendario de actividades, puedes crear uno con la herramienta Google Calendar. Para esto, debes tener un correo en Gmail y seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a https://www.google.com/calendar.
  • En el lado izquierdo, en la sección "Otros calendarios" da clic en el botón "+" y selecciona "Crear un nuevo calendario".
  • Coloca el nombre de tu calendario y la descripción. Ejemplo: "Agenda del alcalde" y en la descripción "Aquí podrás encontrar todas las actividades programadas en las que participará el alcalde". Da clic en "Crear calendario".
  • Luego, ve a "Ajustes" de tu calendario y encuentra la opción que indica "URL Pública de tu calendario", copia esta URL.
  • Ingresa al CMS y da clic en "Contenido institucional y enlaces directos"
  • Selecciona "Agenda institucional" y pega ahí la URL de tu calendario.

Recuerda que debes crear las actividades dentro de tu calendario de Google para que aparezcan automáticamente en este enlace.

Directorio de funcionarios

Agrega la información del funcionario o funcionaria de tu entidad: nombres, DNI, experiencia laboral, etc. Puedes añadirla individualmente (dale clic a “+ Agregar funcionario”) o en grupo (dale clic a “Carga masiva”).

Previamente, cada funcionario o funcionaria deberá registrarse personalmente en la Plataforma de Declaraciones Juradas de Intereses de la Contraloría a través de este enlace. Este instrumento sirve para detectar y prevenir el conflicto de intereses; además es un requisito indispensable (Ley 31227) para el ejercicio del cargo o función pública.

Ten en cuenta que en el apartado de nombres, no debes indicar el grado académico conseguido ni otro distintivo diferente al nombre que aparece en su DNI. Revisa cómo llenar tu directorio en esta guía.

Enlace a casilla electrónica

Si deseas que la ciudadanía se ponga en contacto contigo a través del correo electrónico, haz clic en “Casilla electrónica o Buzón electrónico” y selecciona cómo deberá llamarse.

Enlace a denuncias

Cualquier persona puede denunciar ante las entidades públicas posibles conductas de servidores públicos contrarias a la ética y las normas vigentes. Las denuncias se realizan a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano; para que esta aparezca en tu página web, debes solicitar el acceso de tu entidad a la plataforma y, una vez se haya incluido a tu entidad, haz clic en “Enlace a denuncias”.

Enlace a Libro de Reclamaciones

La ciudadanía tiene derecho a mostrar su insatisfacción o disconformidad con la atención brindada en una entidad pública a través del Libro de Reclamaciones. Para que aparezca en tu página web, dale clic a “Libro de reclamaciones” y agrega la URL de tu servicio de reclamos. En caso desees obtener el servicio de “Libro de reclamaciones” de la Presidencia del Consejo de Ministros, puedes escribir a los correos mdonayre@pcm.gob.pe o ehuaycha@pcm.gob.pe indicando la entidad desde la que escribes y tus datos de contacto.

Enlace a convocatorias del Estado

Mantén a la población informada sobre las posibilidades de empleo en tu institución. Para esto, dale clic a “Bolsa de trabajo” y agrega la URL correspondiente.

Enlace a mesa de partes

Es el centro a través del cual la ciudadanía puede enviar y recibir documentos para realizar trámites con tu institución. Para contar con ella, da clic a “Mesa de partes” y agrega el enlace hacia la página de orientación del servicio en Gob.pe. Por ejemplo: https://www.gob.pe/20416-acceder-a-mesa-de-partes?child=9811.

En caso no cuentes con la mesa de partes virtual, puedes generarla a través de la herramienta Facilita Perú.

Enlace a seguimiento de trámites

A través de este servicio, la persona que realiza un trámite en tu entidad puede darle seguimiento y revisar su avance de manera virtual. Haz clic a “Seguimiento de trámites” y agrega el enlace hacia la página del trámite de tu entidad en Gob.pe. Por ejemplo: https://www.gob.pe/23649-consultar-estado-de-tramite?child=9871

Enlace al portal de transparencia

La ciudadanía puede acceder a la información pública de tu institución. Para que aparezca el botón en tu portal institucional, dale clic a “Transparencia” y agrega la URL.

Enlace de acceso a la información pública

Es la herramienta que permite a las personas solicitar información de tu entidad según el principio de transparencia. Para que aparezca el botón en tu portal institucional, da clic a “Acceso a la información pública”, y agrega el enlace hacia la página de orientación de Gob.pe. Por ejemplo: https://www.gob.pe/20399-solicitar-acceso-a-la-informacion-publica?child=822

Información institucional

Indica las competencias y funciones de tu entidad, además de destacar sus normas e informes más importantes. Esta sección está compuesta por tres puntos:

1. ¿Qué hacemos?: Es el contenido institucional más importante de tu entidad. En este espacio, deberás explicar qué es y a qué se dedica tu entidad en los primeros 150 caracteres, para que, cuando la ciudadanía busque tu institución, pueda encontrar esta información en los resultados.

Aquí también deberás colocar la misión y visión, así como otra información de importancia como sus valores, competencias, funciones, etc.

2. Páginas de contenido institucional: Aquí podrás encontrar hasta 25 de tus páginas de contenido institucional que tengas publicadas (a excepción de la página de organización).

3. Normas y documentos destacados: Incluye el TUPA, ROF, norma de creación, y otras normas y documentos destacados. En los tres primeros casos, deberás cargarlos previamente a informes y publicaciones, para luego seleccionarlos. En el último caso, puedes seleccionar hasta 5 documentos o normas que hayas publicado en Gob.pe para agregarlos como enlaces.

Por último, en este apartado, también tienes la opción de subir un video de lenguaje de señas con una explicación de esta página. Solo ingresa la URL del video que previamente hayas subido a Youtube.

Logo

Selecciona la imagen (en fondo transparente y formato PNG) y sube el logotipo o escudo de tu entidad. El archivo no debe superar los 5MB y la altura mínima debe ser 35px.

Organigrama

El organigrama es la representación gráfica de la estructura de tu institución. Aparece como enlace en la página de Directorio de funcionarios. Para ello, sube el organigrama como un archivo en PDF.

Organización

Esta sección sirve para que brindes información única sobre tu entidad. Indica qué direcciones, gerencias, secretarías u otras oficinas la conforman y, en no más de cuatro líneas, coloca las responsabilidades de cada una de ellas. Para más información, revisa la guía de creación de contenido institucional.

Este apartado está compuesto por tres puntos, completa solo los campos que necesita tu página.

1. Describe cómo está organizada tu institución: Explica la misión de las oficinas de tu entidad. Puedes incluir enlaces hacia más información de cada una de ellas.

2. Enlaces relacionados: Podrás colocar hasta cuatro páginas informativas relacionadas a lo que vas a publicar. Luego, agrega la URL usando el botón de la cadena en el menú del editor de texto. Si no necesitas esta opción, puedes ocultarla dando clic al ícono en forma de “ojo”.

3. Lenguaje de señas (opcional): Si cuentas con un video explicativo de esta página en lenguaje de señas, ingresa la URL del video en Youtube.

Antes de publicar, revisa la vista previa de tu página (cómo se ve en móvil y desktop) y asegúrate de que toda la información sea correcta.