Guía de redacción de noticias
Lineamientos y conceptos básicos para redactar noticias en medios digitales
Palabras clave
Son las palabras que los ciudadanos escriben en los buscadores, como Google, cuando quieren encontrar información en internet. Esto quiere decir que si utilizas esos términos en tu noticia, existen mayores probabilidades de que ellos visiten tu página porque les aparecerá en los resultados de su búsqueda.
No: La inoculación de la tercera dosis contra el SARS-CoV-2 para el personal de salud de primera línea iniciará el 15 de octubre.
Sí: El personal de salud de primera línea recibirá la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a partir del 15 de octubre.
Más personas buscan palabras comunes como “covid-19”, “coronavirus”, “vacuna”; y muy pocas usan términos como “SARS-CoV-2” o “inoculación.”
Para identificar palabras clave, puedes utilizar la herramienta Google Trends. Esta muestra los términos de búsqueda más utilizados según país, región e intervalo de tiempo.
Lectores superficiales y lectores profundos
En el ecosistema digital, existen dos tipos de lectores: los superficiales y los profundos.
Los primeros suelen dar un vistazo rápido al texto, se enfocan solo en algunas partes y no buscan más información; mientras que los segundos son más detallistas y siempre van a querer saber más.
Asegúrate de que tu noticia sea útil para ambos. Capta la atención de los lectores superficiales con textos cortos, precisos y sencillos, pero no dejes de incluir los datos, enlaces y argumentos que exige el lector profundo.
Enlaces internos
Utiliza links que, al darles clic, lleven a los lectores a otras páginas de Gob.pe. Con esta buena práctica, lograrás ampliar sus posibilidades de información, mejorarás la optimización de los motores de búsqueda y tu noticia será más visible en los buscadores.
El uso de enlaces internos, además, facilita la lectura porque lleva a los usuarios al lugar exacto donde se encuentra la información de valor que queremos mostrar.
Toma en cuenta que los links deben estar en las palabras clave.
No: El Ministerio de Salud lanzó la plataforma virtual “Carné de vacunación web”. Esta herramienta sirve para verificar si una persona se ha aplicado la vacuna contra el Sars-CoV-2.
Para acceder al carné, deberás ingresar a la página de inicio del Minsa (https://www.gob.pe/minsa), luego, ir a la sección de “Orientación, trámites y servicios” y seleccionar la tercera opción llamada “Acceder a mi carné de vacunación”. También puedes acceder al carné en el link https://www.gob.pe/13314-acceder-a-mi-carne-de-vacunacion.
Sí: El Ministerio de Salud lanzó el servicio Carné de vacunación web. Esta herramienta sirve para verificar si una persona se ha aplicado la vacuna contra el Coronavirus.
Recuerda que: En Gob.pe, la posición de las páginas es dinámica. Se muestran en orden de “lo más visto” a “lo menos visto” por sus usuarios. Por eso, no es recomendable mencionar el lugar exacto de su ubicación, como en el primer ejemplo.
Las personas con dificultad para leer pueden utilizar lectores de pantalla. Estos leen lo que aparece en el texto y si no enlazas la URL a una palabra, o palabras, las personas podrían escuchar la lectura de todo el link, que en muchos casos, es excesivamente largo.
Adiós a los textos en bloque
Toma en cuenta que la mayoría de personas ingresa a Gob.pe desde sus celulares y es muy probable que, además de leer, estén realizando otras actividades como viajar en transporte público o tomar desayuno.
Por eso, facilita la lectura de tus noticias utilizando:
- Viñetas o listas numeradas.
- Párrafos pequeños.
- Palabras en negrita.
- Enlaces internos (links).
Siempre al grano
Es difícil mantener la atención de los lectores en los formatos digitales, por eso, es necesario ir al grano y escribir en lenguaje simple.