Estándares y guías para la digitalización

Guía de redacción de noticias

Paso 3: agrega el tipo de noticia, la categoría y más

Para culminar con la carga de tu noticia, es necesario llenar los siguientes campos:

Tipo de noticia

Selecciona el tipo de noticia, según sea el caso:

  • Comunicado: tu entidad desea aclarar o tomar una posición sobre un hecho específico. A diferencia de las notas de prensa o informativas, los comunicados pueden ser subjetivos y son firmados por la entidad o por su responsable.
  • Crónica: suele profundizar más que otros tipos de noticias. La crónica narra una serie de eventos en el orden que ocurrieron, tratando de ser lo más explicativa y exacta.
  • Declaración: tu entidad quiere dar un mensaje a la ciudadanía.
  • Declaración conjunta: tu entidad, en consorcio con otras, quieren dar un mismo mensaje a la ciudadanía.
  • Discurso: tu entidad desea publicar la transcripción del discurso pronunciado por uno de sus voceros o representantes.
  • Evento: tu entidad desea anunciar o difundir la cobertura de un evento de una manera sencilla. Pero, si desean hacer un lanzamiento más vistoso que incluya material gráfico y audiovisual, pueden crear una página de campaña.
  • Nota de prensa: tu entidad desea difundir su noticia a la ciudadanía y a los medios de comunicación.
  • Nota informativa: tu entidad quiere brindar información básica, pero de interés público. No incluye análisis y usualmente se escriben en pasado porque los hechos ya sucedieron.

Categorías

Elige una categoría de contenido a la que corresponde tu noticia. Esto sirve para incluir tu página dentro de la categoría que seleccionaste en el buscador de Gob.pe.

Por ejemplo, si alguien busca contenido sobre “inmuebles y vivienda” y tu noticia trata sobre esto, le podrá aparecer entre esos resultados.

Para hacerlo, escribe una palabra de la categoría que quieres elegir. Se desplegará un menú con las categorías relacionadas y, luego, selecciónala.

Compendios (opcional)

Si tienes un compendio al que quieres agregar tu noticia, búscalo y selecciónalo. Si quieres que tu noticia sea agregada a más compendios, repite el mismo proceso colocando el nombre de estos.

Fecha de publicación

La noticia será publicada en la fecha y hora señalada, por lo que puedes programar publicaciones con anticipación o cargar una noticia para que aparezca como publicada en días anteriores.

Autor de la noticia

Opcionalmente, puedes indicar la persona u oficina de tu entidad que quiere emitir la noticia.

Instituciones afectadas

Si consideras que otra entidad puede estar interesada en mostrar tu noticia, agrégala en “Instituciones afectadas”.

Para esto, escribe el nombre de la entidad y selecciónala. Esta deberá aceptar que el contenido aparezca en su página. Repite el mismo proceso si quieres agregar más de una.

Enlaces relacionados

En esta sección, puedes agregar enlaces relacionados a tu noticia. Pueden ser servicios, trámites e incluso otras noticias que estén en Gob.pe.

Es opcional y puedes incluir 4 como máximo.

Lenguaje de señas (opcional)

Puedes agregar un video que explique tu noticia a través del lenguaje de señas. Primero, súbelo al canal de YouTube de tu entidad; y luego, pega la URL en el campo indicado.

Una vez hayas completado el formulario, guarda la información al dar clic en el botón “Guardar y continuar”.

Revisa el contenido y la apariencia de la noticia tanto para celulares como para computadoras (desktop). Si todo está correcto activa el botón de “Publicado”, dejándolo en color azul.