Estándares y guías para la digitalización

Pasos para la migración hacia Gob.pe

Paso 2: realiza el mapeo y segmentación de tu contenido

Cada institución debe realizar un mapeo completo del contenido de su página web original. Eso significa identificar la información de todas las cajas de contenido, páginas internas, botones y enlaces.

¿Me encuentro frente a un contenido informativo o de servicios? ¿Existe alguna sección dividida en subsecciones? ¿Hay un micrositio en el portal? Estas son algunas de las preguntas que tu equipo se realizará durante esta primera etapa.

Gob.pe se enfoca en albergar secciones informativas (solo de lectura). Por ejemplo, podrás crear una sección de “información institucional” o “noticias”. También cuenta con un apartado de “trámites y servicios”, donde podrás explicar cómo acceder a estos y, en caso se trate de trámites y servicios digitales, contarás con un botón que redirigirá a la página web del servicio correspondiente.

Para ayudarte a organizar, seleccionar y priorizar la información más relevante de tu portal, te recomendamos usar la plantilla Segmentación de contenido para páginas institucionales creada para dicho propósito.

Para empezar, da clic a "crear tablero a partir de plantilla". De esta manera, copiarás lo mismo pero de manera privada. Así podrás invitar a tu equipo para que vean el tablero y empiecen a trabajar en él.

Paso a paso

En la plantilla, encontrarás más de 15 secciones que se consideran comunes para las diferentes instituciones: información institucional, noticias, etc.

  • Organiza tu contenido en base a dichas secciones. Por ejemplo, si tienes el enlace de tu sección de noticias, dirígete a la columna de Trello con el mismo nombre.
  • Crea una tarjeta en la columna correspondiente y ponle el título que ya usas en tu portal. Por ejemplo, “noticias”.
  • Abre la tarjeta y, en “Descripción”, pega la URL de dicho contenido de tu portal. También lo harás si existen subsecciones. Es importante que cada sección o página interna de tu página web original tenga su propia tarjeta en tu plantilla de Trello.
  • Llena todas las columnas del Trello con tarjetas según la información de tu portal.
  • A cada tarjeta, ponle una etiqueta: “este contenido va” si sabes que se debe migrar; “este contenido no va” si no se debe migrar, ya sea porque no está actualizado, se duplica con otra sección, o no tiene muchas visitas; “hay que revisar este contenido” si no tienes seguridad de migrarlo y debes consultarlo con el área o personas responsables de dicha sección; o “este contenido ya está en la página” conforme lo vayas migrando a Gob.pe para que tengas una visión general de tu avance.
  • Prioriza cuál de todo el contenido seleccionado se migrará primero como mínimo para la redirección de tu página hacia Gob.pe.
  • Valida con las direcciones de tu entidad los contenidos seleccionados para migrar.

Toma en cuenta que:

  • Puedes usar otras herramientas (como Excel) para organizar el contenido si así lo prefieres.
  • Herramientas como Google Analytics te pueden ayudar a tomar una mejor decisión. Por ejemplo, si ves que tu contenido o página interna no llega a las 1000 visitas en los últimos 6 meses, debes descartar ese contenido.
  • Debes seguir migrando el contenido que no priorizaste luego de tu redirección y mantener actualizado tu Trello o la herramienta que hayas elegido.
  • Si decides no migrar algún contenido, indica el por qué en la tarjeta de Trello correspondiente.
  • Este mapeo y segmentación de tu contenido puede ser consultado por cualquier miembro de tu equipo para que todos puedan leer la toma de decisiones en el futuro.