Estándares y guías para la digitalización

Páginas institucionales y Gob.pe

Guía de Categorías transversales

Categorías transversales es una herramienta en el Gestor de Contenidos (CMS) que te permite agrupar los contenidos de tu municipalidad o gobierno regional.

Con esta funcionalidad, puedes vincular tus páginas de orientación, trámites, servicios, informes y publicaciones, normas y documentos legales, campañas y noticias por áreas temáticas. Por ejemplo, Registro civil, Participación ciudadana, Empleo, Salud, Agenda cultural, entre otras.

De esta manera, la ciudadanía puede buscar la información de acuerdo a los temas de su interés, los mismos que hemos detectado en las búsquedas de contenido.

Esta funcionalidad no es para ordenar tu contenido institucional, como por ejemplo las áreas u oficinas de tu entidad.

Antes de tematizar:

Para agrupar de manera correcta y óptima todas tus páginas en áreas temáticas, te recomendamos que primero descargues tu contenido.

1. Genera el listado de páginas

Ingresa con tu usuario y contraseña de coordinador al Gestor de Contenidos (CMS). En el menú principal, ve a la sección “Publicación de contenidos” y haz clic en “Páginas de contenido”.

En Tipo selecciona si las páginas son de trámite, servicio o de orientación y posteriormente, en Estado selecciona Publicado.

Ten en cuenta que no debes incluir institucionales y tampoco páginas transversales, estas últimas estarán tematizadas, previamente.

Luego haz clic en Generar listado de páginas; y un par de minutos después, en Ver exportaciones.

2. Descarga tus páginas

En el historial de exportaciones, haz clic en Descargar y obtendrás el listado de páginas en formato Excel.

3. Guarda los datos en un Excel o Drive

Los datos que necesitas son: ID de la página o título de la página. Además, agrega una columna para los temas y subtemas transversales que se encuentran creados en el Gestor de Contenidos (CMS) y comienza agrupar tus ID por tema y guarda este documento.

De esta manera, será mucho más fácil tematizar tu contenido en la plataforma.