Estándares y guías para la digitalización

Guía de categorización

Pasos para la Categorización

¿Qué es?

Es un proceso que permite agrupar las páginas de trámites, servicios, orientación, campañas, noticias, informes y publicaciones, normas y documentos legales por temas en común.

1. Genera el listado de páginas

Ingresa con tu usuario y contraseña de coordinador al Gestor de Contenidos (CMS). En el menú principal, ve a “Publicación de contenidos” y haz clic en “Páginas de contenido”.

En Tipo selecciona si las páginas son de trámite, servicio o de orientación (recuerda que no debes incluir institucionales), y en Estado selecciona Publicado.

Luego haz clic en Generar listado de páginas; y un par de minutos después, en Ver exportaciones.

Recomendamos iniciar con la tematización de tus páginas publicadas, pero puedes omitir el paso de filtrar por Estado y tematizar todas las páginas de trámites, servicios y orientación.

2. Descarga tus páginas

En el historial de exportaciones, haz clic en Descargar y obtendrás el listado de páginas en formato excel.

3. Guarda los datos en un excel o drive

Los datos que necesitas son: ID de la página, título de la página, cantidad de páginas hijas, institución, URL y tipo de trámite. Además, agrega una columna para tus temas y subtemas propuestos.

Estos datos son necesarios para realizar la tematización de tu contenido y su posterior carga en el CMS.

4. Comienza a tematizar

Una vez tengas toda la información de tus páginas, agrúpalas por temáticas. Por ejemplo, si una entidad como el Ministerio de Salud tiene páginas relacionadas al COVID-19, el tema padre sería COVID-19 y su subtema podría ser Vacunas.

Importante: esta herramienta no es para el contenido institucional, como las áreas de tu oficina o para segmentar tus servicios digitales. Asimismo, siempre debe existir relación entre el tema y la información que hay en las páginas de tu entidad.

Puedes tener todos los temas y subtemas que sean necesarios, sin importar la cantidad de niveles que esto genere. Por ejemplo: Tema > Subtema 1 > Subtema 1.1 > Subtema 1.2

De igual manera, no es obligatorio que todos los temas tengan subtemas. Solo es necesario si tu contenido requiere ser más específico.

5. Crea tus descripciones

Luego de proponer tus Temas y Subtemas, en el mismo archivo, debes redactar una breve descripción para cada uno. Esto ayuda a los usuarios a entender de forma más detallada lo que encontrarán en dicha sección.

Por ejemplo:

Si creaste un tema con el nombre Documento de Identidad, una propuesta de descripción sería: “Contenido de orientación sobre el DNI, principal documento de identificación de los ciudadanos, el cual es necesario para acceder a los servicios y beneficios del Estado.”

Las descripciones deben ser precisas y concisas. De preferencia, no deben exceder los 150 caracteres.