Guía de uso del CMS para crear páginas de trámite o servicio
Códigos especiales
Costo
Estos comandos se utilizan solo cuando se requiere colocar un monto que debe pagar la ciudadanía. Si el costo del trámite está calculado tomando en cuenta el valor de una UIT, lo conveniente es usar el código de costo para UIT, ya que al actualizar dicho valor en Gob.pe, se actualizarán automáticamente todos los montos calculados en base a esta.
Ejemplos de uso:
Código | Resultado |
---|---|
{costo: 24.5} | |
{costo: 20 USD} | |
{costo: 2%*RMV} | |
{costo: 1*UIT} |
Botón
Solo se utiliza este código para insertar un botón en los procedimientos que se necesiten hacer de forma online. Siempre se coloca un texto que indique la tarea a realizarse (call to action). Por ejemplo: solicitar información, solicitar duplicado de DNI, sacar cita, etc.
Para un uso correcto, toma en cuenta lo siguiente:
- Colocar solo un botón por página. Este deberá ser la acción principal del trámite o servicio.
- Evitar el uso de textos en mayúsculas. En medios digitales, estas suelen verse como “agresivas”. Su uso es recomendado para medios impresos.
- Los enlaces para seguimiento de trámites van como vínculos dentro del texto y no como botón. Esto es para no competir con la acción principal del trámite o servicio, evitando la confusión en los usuarios.
- No utilizar el texto “haz clic aquí”. En términos de forma, es redundante ya que el usuario sabe la diferencia entre el texto común y el formato de un botón o enlace. En cuanto a contenido, genera confusión porque no nos dice nada relevante sobre la acción a tomar. Recuerda que también existen usuarios que no leerán el contenido e irán directo al botón; si ellos leen “haz clic aquí”, no entenderán para qué, a diferencia de si les indican acciones como “consultar inscripción” o “solicitar duplicado de licencia”. En cuanto a accesibilidad, las personas con alguna discapacidad visual que usen lectores de pantalla están “escuchando” y no “viendo” dónde es “aquí”.
Ejemplo de uso:
Código | Resultado |
---|---|
|
Teléfono
Se utiliza para agregar la función para llamar (clic to call). Si un usuario lee la información a través de su celular, podrá comunicarse inmediatamente al cliquear el número telefónico. Considera que esta función está enfocada en usuarios de teléfonos celulares, por lo que no se debe olvidar colocar el prefijo necesario antes. Por ejemplo: (01) antes de un número fijo.
Ejemplos de uso
Código | Resultado |
---|---|
{telefono: (01) 311 5930} | (01) 311 5930 (Teléfono con enlace para uso en móviles) |
Combo
Este selector se inserta en el texto cuando se requiere colocar un listado de sedes o teléfonos de contacto. Así, el usuario tendrá un listado desplegable donde ubicará rápidamente la sede que requiera. Ver ejemplo.
Ejemplos de uso
Código | Resultado |
---|---|
{selector:
| Nota: para que la dirección enlace a Google Maps, deberás enlazar la URL del mapa. |
{selector:
|
MAC
Se coloca este código cuando queremos insertar en el texto todos los centros MAC donde se puede realizar el trámite que estamos describiendo. Para esto, debes haber seleccionado previamente las opciones desde el botón del editor de texto o en la “definición de página”.
Ejemplo de uso
Código | Resultado |
---|---|
Podrás solicitarlo en las oficinas del INPE en Lima o en las sedes correspondientes a cada región o en los centros {mac}. | Podrás solicitarlo en las oficinas del INPE en Lima o en las sedes correspondientes a cada región o en los centros MAC Lima Norte y MAC Lima Este. |
IMPORTANTE: Si necesitas más información sobre cómo colocar un botón, el símbolo de soles o un selector, revisa el siguiente video tutorial.