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Texto alternativo para imágenes

El texto alternativo transmite información útil para comprender el contenido de la foto o imagen, así las personas invidentes pueden entender de qué se trata.

El texto debe ser funcional y proveer una buena experiencia de usuario. No se busca describir literalmente la imagen ya que depende del contexto. Por ejemplo, si se trata de un botón de búsqueda el texto alternativo será “búsqueda” no “lupa”.

¿Cómo reconocer un texto alternativo adecuado?

No hay un único consenso -algunos prefieren más descripción de las imágenes, etc.- pero puedes seguir estas pautas:

  • El texto necesita transmitir el mismo significado que la imagen teniendo en cuenta su contexto. El objetivo es que la persona que no vea la foto, reciba la información más importante con el texto alternativo.
  • Para dar un mensaje apropiado, pregúntate: si estuvieras ayudando a un invidente a leer e interactuar con la página web, ¿qué dirías sobre la imagen?
  • Las imágenes funcionales -como las que inician acciones (botones de envío)- necesitan un texto equivalente.
  • Si la foto cuenta con texto (por ejemplo, un logo) este se debe incluir en el texto alternativo.

¿Qué es prescindible en un texto alternativo?

  • No necesita incluir las palabras “botón”, “link”, “vínculo” o “imagen de”. Los lectores de pantalla automáticamente brindan esa información.
  • Si la foto ya está descrita en el texto (por ejemplo, un diagrama ya mencionado en el contenido de la web); el texto alternativo puede ser algo sencillo como “diagrama descrito arriba”.

Comprobaciones

Con navegador Internet Explorer

  • Abre la web que evalúas con Internet Explorer.
  • En la barra de herramientas, selecciona “Imágenes”, luego “Mostrar imágenes”. O con el teclado Ctrl/cmd+Alt+4, luego ve a “Mostrar imágenes”.
  • Para comprobar si falta alt text busca "NoAlt!" (con el buscador). Si lo encuentras, significa que la imagen no cuenta con texto alternativo.
  • Para comprobar si el texto es apropiado: encuentra cada imagen, revisa si el mensaje brinda la información según los requisitos señalados previamente.

Con cualquier navegador

  • Ingresa a WAVE (Web Accessibility Evaluation Tool).
  • Ingresa el link que quieres comprobar en el buscador “web page address”.
  • Aparecerán diferentes casillas evaluadas: detalles, referencia, orden, etc. Ve a “Detalles” donde te indicarán si falta texto alternativo.