Estándares y guías para la digitalización

Accesibilidad: Consejos para evaluar tu web

Equipos para evaluar la accesibilidad

Al igual que en la construcción de un servicio digital se necesita un equipo multidisciplinario, con un amplio rango de habilidades, para evaluar la accesibilidad web también se recomienda contar con un grupo de personas con diferentes capacidades, experiencias y perspectivas.

Son necesarios evaluadores con conocimientos en las siguientes áreas:

  • Tecnologías web y herramientas de validación para las mismas.
  • Lineamientos y técnicas de accesibilidad en contenido web.
  • Enfoques y uso de herramientas para evaluar la accesibilidad web.
  • Comprensión de las barreras que experimentan las personas con discapacidad.
  • Estrategias de adaptación en barreras de discapacidad y tecnologías de asistencia.
  • Participación de personas con discapacidad en la evaluación.

Dentro de tu institución, se puede asignar a una persona con la tarea de evaluar la accesibilidad web o analizar el tema de manera externa. Proponemos la conformación de un equipo propio, multidisciplinario y que realice un proceso colaborativo, el cual puede involucrar:

  • Un grupo de personas de varias áreas/departamentos de la organización.
  • Un equipo de desarrollo web o de control de calidad de la institución que, además, puede convocar a especialistas externos para ayudarlos en evaluaciones a corto plazo o a desarrollar una capacidad mejorada a largo plazo.
  • Un grupo de personas distribuidas en diferentes instituciones del Estado, cada una monitoreando la accesibilidad de su portal web y compartiendo su experiencia en busca de evaluaciones de mayor calidad.

Consideraciones al buscar a los especialistas

Este nuevo equipo de evaluación se convierte en un recurso para el resto de la organización. Si cuenta con miembros en diferentes áreas de la entidad, hay más posibilidades de integrar el trabajo de accesibilidad en los procesos de desarrollo web de toda la institución. Además, puede ayudar a desarrollar una misión compartida para la mejora continua, en lugar de pensar en que la supervisión de la accesibilidad es responsabilidad de una sola oficina.

Previamente se mencionaron los conocimientos que se buscan en los evaluadores, es posible que dentro de la entidad no se encuentren especialistas con conocimientos referidos a discapacidad y/o accesibilidad, o el uso de tecnologías asistenciales. En estos casos se podría considerar obtener un apoyo externo (especialmente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad).

Involucrar a los usuarios

Incluir a los usuarios en las evaluaciones -en estos casos, personas con alguna discapacidad o mayores- ayudará a obtener una mejor comprensión de los problemas de accesibilidad en un servicio digital. Asegúrate de que formen parte del proceso, que completen tareas o invítalos a participar en testeos para determinar cómo se pueden mejorar aspectos en el diseño o desarrollo. Considera todos los comentarios y ten presente que la experiencia de una persona específica con discapacidad no aplica necesariamente para todas las demás personas con la misma discapacidad.

Comunicar los resultados

Al terminar la evaluación, el equipo debe enfocarse en comunicar claramente las conclusiones. Es conveniente brindar un mecanismo de retroalimentación, dentro de la entidad, sobre la utilidad de los resultados para continuar identificando brechas y contribuir a la mejora del portal a lo largo del tiempo.