Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Accesibilidad: Consejos para evaluar tu web

La accesibilidad, en términos web, se refiere a asegurar de que todas las personas -incluidas las que tienen alguna discapacidad, adultos mayores o con mala conexión a Internet- puedan utilizar un portal, servicio o herramienta web (u otros servicios de las tecnologías de la información y comunicación), sin que el diseño o código se los impida.

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) lidera el despliegue de tecnologías para garantizar el acceso inclusivo al entorno digital en el país. En esa línea, se crea la Plataforma Digital Única del Estado Peruano (Gob.pe) (1) que cuenta con una serie de características que la vuelven accesible:

  • Uso de texto alternativo para las imágenes.
  • Uso de HTML semántico (etiquetas correspondientes a cada tipo de elemento) para navegar con el teclado.
  • La fácil identificación de los elementos interactivos por su forma y color.
  • El contenido redundante (como íconos y líneas decorativas) está oculto del lector de pantalla
  • Se dio la opción de saltar al contenido principal al ingresar a la página y navegar con el teclado.
  • Se dio la opción de subir transcripciones para los videos que no cuentan con subtítulos.
  • Se dio la opción para subir a la plataforma videos en lengua de señas.

También se incluyen criterios de accesibilidad en el desarrollo de la Plataforma Integral de Solicitudes Digitales del Estado Peruano (Facilita), sobre la cual se han generado más de 270 mil solicitudes y se han incorporado más de 500 entidades públicas.

Bajo la regulación peruana, la accesibilidad aparece como uno de los principios en el diseño e implementación de servicios digitales (Reglamento de la Ley de Gobierno Digital) y como parte de su evaluación (Lineamientos para la Conversión Integral de Procedimientos Administrativos a Plataformas o Servicios Digitales).

Este documento sirve como complemento de la guía de Accesibilidad web y diseño inclusivo, ya que encontrarás algunos consejos y explicaciones para evaluar los pasos que has dado hasta ahora sin necesidad de ser un experto en el tema. Una evaluación temprana y en la fase inicial del desarrollo de una página o servicio web ayudará a identificar problemas anticipadamente.

Estos consejos cubren sólo algunos aspectos de la accesibilidad y están pensados para una evaluación rápida más que para cambios definitivos. Una web podría pasarlos y aún así presentar barreras de accesibilidad.




1En el marco del artículo 4 del Reglamento de la Ley N° 28530: “Secretaría de Gobierno y Transformación Digital ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital supervisará que las páginas web y los portales de Internet de las entidades del Estado cuenten con opciones de acceso a Internet para personas con discapacidad visual”.