Guía para dar de baja un servicio digital

Informa a tus usuarios

Es importante mantener actualizados todos los datos disponibles sobre los servicios del Estado. Es por esto que la información debe estar al día en todos los medios en los que se hace mención a ellos, desde el lugar en el que el servicio esté alojado hasta las páginas informativas que explican cómo usarlo dentro de Gob.pe.

Usuarios que llegan a tu servicio desde Gob.pe

Al ser la Plataforma Digital Única del Estado peruano, es posible que la mayoría de tus usuarios busquen cómo resolver su necesidad en Gob.pe; asimismo, pueden encontrar la página informativa de tu servicio en Gob.pe desde buscadores como Google, Yahoo u otros. Por esto, apenas sepas que es posible que tu servicio sea retirado, debes reportarlo al equipo de servicios digitales de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros en su repositorio de Gitlab para asegurarte de que actualicen el contenido con la información correcta a tus usuarios en la plataforma.

En tu reporte de Gitlab, sustenta por qué requieres la actualización de contenido. Deberás incluir el enlace de la página informativa publicada en Gob.pe y las razones por las que se está retirando el servicio, desde cuándo y cómo se cubrirá la necesidad que cubría. Si tu servicio maneja datos personales, también indica qué pasará con estos. En caso de que se reemplace el servicio por otro, indica los enlaces del nuevo servicio para incluirlos en la página informativa. Si el servicio se da de baja temporal o permanentemente, solicita el retiro del botón de acceso.

El equipo de servicios digitales agregará la información que le indiques y un aviso de servicio inhabilitado al inicio de tu página de contenido:

Usuarios que llegan a tu servicio directamente

Para minimizar los efectos de dar de baja tu servicio, debes redireccionar su URL hacia la página informativa del mismo publicada en Gob.pe (leer “Haz un plan para redirigir el tráfico”). En esta página de contenido, debes informar lo siguiente a tus usuarios:

  • Cuáles son los cambios y por qué.
  • Qué tienen que hacer ellos para seguir cubriendo su necesidad.
  • Qué pasará con su data si la pasarás a otro servicio y los derechos que tienen bajo la política de protección de datos de tu entidad.

Adicionalmente, puedes usar un servicio de notificación, si es que tu servicio digital cuenta con uno.

Usuarios que llegan a tu servicio desde un API

Debes contactar a estos usuarios cuanto antes para darles tiempo de actualizar el software para utilizar el servicio digital que reemplaza al tuyo.