Estándares y guías para la digitalización

Guía para dar de baja un servicio digital

Informa a tus usuarios

Es importante mantener actualizados todos los datos disponibles sobre los servicios del Estado. Esto se logra al tener la información al día en todos los medios en los que son mencionados: desde el lugar en el que el servicio está alojado hasta las páginas informativas que explican cómo usarlo dentro de Gob.pe.

Usuarios que llegan a tu servicio desde Gob.pe

Al ser la Plataforma Digital Única del Estado peruano, es posible que la mayoría de tus usuarios busquen cómo resolver su necesidad directamente en Gob.pe. Otra opción es que encuentren la página informativa de tu servicio en Gob.pe desde buscadores como Google, Yahoo u otros. Por esto, apenas tengas la confirmación de que tu servicio será retirado, da cuenta de la información modificando directamente la página de tu portal. Brinda todos los datos que puedan ser de interés para los usuarios: desde cuándo se le dará de baja, cómo se satisfacerá la necesidad que cubría, un enlace del nuevo servicio, etc.

Si eres una municipalidad, UGEL o universidad, repórtalo al equipo de servicios digitales de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros en su repositorio de Gitlab. Así verificarás que actualicen el contenido con la información correcta a tus usuarios en la plataforma.

En tu reporte de Gitlab, ten en cuenta esta información:

  • Sustenta por qué requieres la actualización de contenido.
  • Incluye el enlace de la página informativa publicada en Gob.pe y las razones por las que se está retirando el servicio, desde cuándo y cómo se satisfacerá la necesidad que cubría.
  • Si tu servicio maneja datos personales, indica qué pasará con estos.
  • Si se reemplaza el servicio por otro, señala los enlaces del nuevo servicio para incluirlos en la página informativa.
  • Si el servicio se da de baja temporal o permanentemente, solicita el retiro del botón de acceso.

El equipo de servicios digitales agregará la información que le indiques y un aviso de servicio inhabilitado al inicio de tu página de contenido:

Usuarios que llegan a tu servicio directamente

Para minimizar los efectos de dar de baja tu servicio, redirecciona su URL hacia la página informativa del mismo publicada en Gob.pe. En esta página de contenido, informa a tus usuarios::

  • Cuáles son los cambios y por qué.
  • Qué tienen que hacer ellos para seguir cubriendo su necesidad.
  • Qué sucederá con su data si la pasas a otro servicio y los derechos que tienen bajo la política de protección de datos de tu entidad.

Adicionalmente, puedes usar un servicio de notificación, si es que tu servicio digital cuenta con uno.

Usuarios que llegan a tu servicio desde un API

Contacta a estos usuarios cuanto antes para darles tiempo de actualizar el software para utilizar el servicio digital que reemplazará al tuyo.