Estándares y guías para la digitalización

Guía para dar de baja un servicio digital

Considera las necesidades de tus usuarios

Debes tomar en cuenta de qué forma se resolverá la necesidad que tu servicio digital resolvía anteriormente:

Si la necesidad ya no existe

Pueden existir cambios de las políticas públicas o normatividad que vuelven obsoleto tu servicio. En este caso, asegúrate de informar a tus usuarios desde cuándo no estará activo. Debes hacerlo desde la página informativa que explique sobre tu servicio en Gob.pe.

Toma en cuenta que las páginas informativas en Gob.pe no deben eliminarse ni despublicarse, ya que los usuarios deben saber por qué no pueden acceder al servicio que buscan; estas deben mantenerse publicadas a manera de contenido histórico, retirando el botón de acceso al servicio (leer “Informa a tus usuarios”).

Si un nuevo servicio satisface la misma necesidad

En caso un nuevo servicio digital cubra la misma necesidad del anterior, deberás trabajar con el o los equipos a cargo de su implementación. Esto quiere decir contarles tu experiencia, hallazgos y conocimiento sobre el usuario para que aprendan de ellos.

Toma en cuenta que el equipo a cargo del nuevo servicio podría estar en una entidad distinta a la tuya pero es importante contactarlos para compartir aprendizajes. Tu experiencia ayudará a que la transición de tus usuarios al nuevo servicio se haga de la mejor forma, ya que:

  • Puedes asegurarte de que el nuevo servicio digital cubra ciertas necesidades ya probadas de tus usuarios.
  • Puedes asegurarte de informar a tus usuarios sobre el nuevo servicio.

Si la necesidad ya no será cubierta por tu entidad

En caso la necesidad pase a ser cubierta por otra entidad pública o privada, debes asegurarte de lo siguiente:

  • Compartir tus conocimientos y hallazgos con las organizaciones que se encarguen del nuevo servicio.
  • Ayudar a los equipos que se encarguen del nuevo servicio a usar la información que les brindas, ya sea con capacitaciones o guías.
  • Asegurarte de que los usuarios que buscan el servicio antiguo en Gob.pe lleguen al nuevo servicio (leer “Informa a tus usuarios”).