Guía para dar de baja un servicio digital
Considera las necesidades de tus usuarios
Ten en cuenta de qué forma se resolverá la necesidad que tu servicio digital solucionaba anteriormente:
1. Si la necesidad ya no existe
Pueden existir cambios de las políticas públicas o normatividad que vuelven obsoleto tu servicio. En este caso, asegúrate de informar a tus usuarios desde cuándo no estará activo. Hazlo desde la página informativa que explique sobre tu servicio en Gob.pe. Toma en cuenta que estas páginas informativas no deben eliminarse ni despublicarse, ya que los usuarios necesitan saber por qué no pueden acceder al servicio que buscan. Así, se mantienen publicadas a manera de contenido histórico, retirando el botón de acceso al servicio. (Para más información lee Informa a tus usuarios).
2. Si un nuevo servicio satisface la misma necesidad
En caso un nuevo servicio digital cubra la misma necesidad del anterior, trabaja con el o los equipos a cargo de su implementación. Es decir, cuéntales tu experiencia, hallazgos y conocimientos sobre el usuario para que aprendan de ellos.
Si bien el equipo a cargo del nuevo servicio podría estar en una entidad distinta a la tuya; es importante contactarlos para compartir aprendizajes. Tu experiencia ayudará a que la transición de tus usuarios al nuevo servicio se realice de la mejor forma, ya que:
- Puedes asegurarte de que el nuevo servicio digital cubra ciertas necesidades ya probadas de tus usuarios.
- Te aseguras de informar a tus usuarios sobre el nuevo servicio.
3. Si la necesidad ya no será cubierta por tu entidad
En caso la necesidad pase a ser atendida por otra entidad, pública o privada, asegúrate de lo siguiente:
- Compartir tus conocimientos y hallazgos con las organizaciones que se encarguen del nuevo servicio.
- Ayudar a los equipos a cargo del nuevo servicio a usar la información que les brindas, ya sea con capacitaciones o guías.
- Que los usuarios que buscan el servicio antiguo en Gob.pe lleguen al nuevo servicio.