Facilita
Recomendaciones
1. Usa la opción para recuperar tu clave que ofrece la plataforma
Puede suceder que olvides tu contraseña para acceder a Facilita. Para ello, puedes usar la opción “¿Olvidaste tu clave? Recupérala en Gob.pe” que aparece en la página de inicio de sesión en la plataforma.

2. Crea un usuario de Facilita para cada persona que gestiona la plataforma
Por seguridad digital, tu usuario de Facilita debe ser de uso personal. Por ello, cada persona que usa Facilita Perú en tu entidad debe tener su propio usuario con el tipo de rol que le corresponde.
3. Cambia la clave que se te asignó cuando se creó la cuenta
Por seguridad digital, tu contraseña de acceso debe ser personal y secreta. Cuando se crea tu usuario se te envía una clave inicial, la cual debes cambiar en tu primer inicio de sesión, por una que tú crees.
Revisa cómo cambiar tu contraseña.
4. Considera nombres, apellidos y correo institucional para crear un nuevo usuario
Por seguridad digital, los datos que se registren en la plataforma al momento de crear un usuario deben ser oficiales. Por ello, para crear un usuario, considera los nombres y apellidos de la persona, así como su correo institucional. No coloques nombres o correos genéricos. Si la entidad no usa correos institucionales, se puede usar correos con la siguiente estructura: nombredefuncionario.nombredeentidad@gmail.com (ejemplo: jorgeperez.munisantacoba@gmail.com).
5. Crea usuarios considerando los roles en la plataforma
El usuario de Facilita con el rol de coordinador de entidad es responsable de la creación, edición y mantenimiento de los usuarios. En esa línea, debe velar por que cada usuario tenga el rol que le corresponde (coordinador de entidad, coordinador de sede o colaborador), según sus responsabilidades y permisos.
Para crear un usuario, revisa las responsabilidades y permisos que tiene cada tipo.
6. Asigna correctamente las sedes y áreas a los usuarios
La asignación de sedes y áreas es fundamental para que los usuarios accedan a los formularios adecuados y gestionen la información de manera eficiente.
Coordinadores de sede: solo pueden acceder a los formularios de la sede a la que pertenecen.
Colaboradores: pueden acceder únicamente a los formularios que creen o que se les asignen, sin importar la sede o el área.
Si un usuario no tiene una sede asignada, sus formularios se vincularán directamente a la sede central. Por ello, es importante realizar una correcta asignación, ya que una configuración incorrecta podría afectar el trabajo de los coordinadores de sede.
La creación de áreas te ayudará a identificar los nuevos usuarios de tu entidad en Facilita Perú, además de asignarles funciones específicas en herramientas como la gestión de trámites desde la plataforma.
7. Usa la opción “Inactivar usuario” para evitar que una persona tenga acceso a Facilita
Si necesitas que un usuario ya no tenga acceso a la plataforma, se recomienda inactivarlo en lugar de eliminarlo. Al inactivarlo, se mantiene el historial de sus acciones, garantizando la trazabilidad de los formularios creados y las acciones realizadas.
En Facilita, la inactivación es una acción manual del coordinador de entidad y solo se revierte si este lo decide.