Facilita
Recomendaciones generales
Respeta los requisitos, cobros o plazos establecidos por la normativa vigente
Las entidades de la administración pública deben actuar conforme al marco legal vigente. En este sentido, no deben imponer exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones o cobros que no se encuentren establecidos en la normativa vigente y en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA).
Si creas un formulario que no corresponde a un trámite administrativo, tu institución es responsable de la gestión de las respuestas recibidas, según sus regulaciones internas.
Ten en cuenta que cada institución es responsable de respetar los plazos establecidos para cada trámite o servicio.
Crea usuarios considerando los roles en la plataforma
El usuario de Facilita con el rol de coordinador de entidad es responsable de la creación, edición y mantenimiento de los usuarios. En esa línea, debe velar que cada usuario tenga el rol que le corresponde (coordinador de entidad, coordinador de sede o colaborador), según sus responsabilidades y permisos. Por ejemplo, debe evitar asignar a un usuario colaborador el rol de coordinador de entidad, ya que esta persona podría realizar modificaciones importantes en la plataforma.
Asigna correctamente las sedes y áreas a los usuarios
La asignación de sedes es una tarea importante porque un usuario que pertenece a una sede solo puede acceder a los formularios correspondientes a dicha sede. Asimismo, un usuario que pertenece a un área solo puede acceder a los formularios correspondientes a ella.
La asignación de sedes y áreas te ayudará a identificar y ordenar a los usuarios de tu entidad en Facilita Perú. Además, te permitirá asignarles funciones específicas en herramientas, como la gestión de trámites desde la plataforma. Por ejemplo, para habilitar una gestión de trámite, el coordinador de entidad debe estar asignado a la Sede central, y los usuarios de las áreas podrán atender los pedidos del trámite de Acceso a la Información Pública.
Crea tu mesa de partes digital con la plantilla que ofrece la plataforma
La plantilla mesa de partes de Facilita Perú ha sido diseñada cumpliendo la normativa vigente, por lo que se recomienda respetar su estructura, así como las preguntas que la formulan.
Crea tu libro de reclamaciones con la plataforma correspondiente
Para poder crear el Libro de reclamaciones de tu entidad, usa la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) especialmente diseñada para ello. Puedes mandar un correo a Melissa Donayre mdonayre@pcm.gob.pe o Edwin Huaycha ehuaycha@pcm.gob.pe para recibir soporte para usar dicho servicio.
Reporta tus incidencias correctamente
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) ha puesto a disposición de las entidades un canal de contacto para el reporte de incidencias, consultas puntuales y solicitud de asistencias técnicas: mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe. Para enviar un correo, considera lo siguiente:
- Revisa que tu conexión a Internet sea estable, cierra sesión en la plataforma y vuelve a realizar la actividad para que puedas corroborar que hay una incidencia en la plataforma.
- En el correo, preséntate con tu cargo o responsabilidad en la entidad, explica detalladamente tu incidencia/consulta y adjunta evidencia o capturas de pantalla que la respalde.
Encuentra más recomendaciones en el Manual de buenas prácticas para el uso de Facilita Perú.