Guía para cargar enlaces directos
Enlace a Libro de Reclamaciones
El Libro de Reclamaciones es un mecanismo de participación de la ciudadanía, a través del cual las personas expresan su insatisfacción o disconformidad ante la entidad de la Administración Pública que lo atendió o le prestó un bien o servicio.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 007-2020-PCM, todas las entidades públicas deben implementar la Plataforma Digital del Libro de Reclamaciones del Estado, administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Para poder implementar la plataforma, se debe enviar una solicitud al correo gestionreclamaciones@pcm.gob.pe, adjuntando el oficio de designación de los responsables de la gestión de reclamos (titular y alterno) correctamente llenado.
Para poder hacer uso de este enlace directo, primero debes crear la página informativa del servicio. Para hacerlo, sigue estos pasos:
- Ingresa al gestor de contenidos (CMS) de Gob.pe con tu usuario y contraseña.
- Da clic en la opción “Publicación de contenidos”.
- Selecciona la opción “Páginas de contenido”.

Al ingresar a este espacio, da clic en la opción “+Crear página”

Selecciona “Páginas transversales” y luego da clic en “Continuar”:

Luego, escribe la palabra “reclamo” en el buscador y da clic en el ícono de Lupa, encontrarás que ha dado 1 página de resultado que es “Presentar un reclamo ante una entidad pública”, da clic en “Agregar a mi Entidad”:

Llena la información correspondiente a tu entidad en la sección de “Requisitos” y “Paso a paso”:

Puedes seguir la guía de páginas transversales para llenar la información correspondiente y, en el paso tres “Vista previa y publicación”, da clic en Copiar URL del token.

Luego de esto, vuelve a la página de inicio del gestor de contenidos (CMS) de Gob.pe y sigue estos pasos:
- Da clic en la opción “Contenido institucional y enlaces directos”.
- Selecciona la opción “Enlace a Libro de reclamaciones”.

Al ingresar, verás la siguiente pantalla:

En esta sección debes:
- Dar clic en el recuadro que aparece al lado izquierdo de “Libro de reclamaciones”.
- Pegar el token de la página de contenido transversal que creaste.
- Dar clic en “Guardar”.

Una vez publicado, el enlace al Libro de reclamaciones, se verá en la sección “Enlaces Directos” que se encuentra al lado de tus Trámites y servicios:
