Estándares y guías para la digitalización

Guía para cargar enlaces directos

Enlace a Libro de Reclamaciones

El Libro de Reclamaciones es una herramienta que permite que las personas puedan presentar quejas y reclamos ante una entidad pública, en caso estén insatisfechas o disconformes con la atención brindada.

Para ofrecer este servicio de manera online, tu entidad puede hacer uso de una plataforma que hayan desarrollado de manera interna, o utilizar el servicio brindado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En caso desees optar por el de la PCM, puedes solicitarlo escribiendo al correo mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe, indicando en el asunto “Libro de reclamaciones”.

Para poder hacer uso de este enlace directo, primero debes crear la página informativa del servicio. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Ingresa al gestor de contenidos (CMS) de Gob.pe con tu usuario y contraseña.
  • Da clic en la opción “Publicación de contenidos”.
  • Selecciona la opción “Páginas de contenido”.

Al ingresar a este espacio, da clic en la opción “+Crear página”

Selecciona “Páginas transversales” y luego da clic en “Continuar”:

Luego, escribe la palabra “reclamo” en el buscador y da clic en el ícono de Lupa, encontrarás que ha dado 1 página de resultado que es “Presentar un reclamo ante una entidad pública”, da clic en “Agregar a mi Entidad”:

Llena la información correspondiente a tu entidad en la sección de “Requisitos” y “Paso a paso”:

Puedes seguir la guía de páginas transversales para llenar la información correspondiente y, en el paso tres “Vista previa y publicación”, da clic en Copiar URL del token.

Luego de esto, vuelve a la página de inicio del CMS de Gob.pe y sigue estos pasos:

  • Da clic en la opción “Contenido institucional y enlaces directos”.
  • Selecciona la opción “Enlace a Libro de reclamaciones”.

Al ingresar, verás la siguiente pantalla:

En esta sección debes:

  • Dar clic en el recuadro que aparece al lado izquierdo de “Libro de reclamaciones”.
  • Pegar el token de la página de contenido transversal que creaste.
  • Dar clic en “Guardar”.

Una vez publicado, el enlace al Libro de reclamaciones, se verá en la sección “Enlaces Directos” que se encuentra al lado de tus Trámites y servicios: