Estándares y guías para la digitalización

Páginas institucionales y Gob.pe

Crear una página de trámite o servicio usando una página transversal en el CMS

Las páginas transversales contienen plantillas de trámites o servicios disponibles en más de una entidad. Por ejemplo: mesa de partes, acceso a la información pública, etc.

Estas plantillas siguen los lineamientos de Gob.pe y te permiten editar secciones de acuerdo al procedimiento de tu entidad. De esta manera, ofrecerás la información que necesitan los usuarios de manera clara y concisa.

Importante: asegúrate de contar con usuario de coordinador o de colaborador con acceso a la sección “Páginas informativas”. Si no lo tienes, solicita tu permiso al coordinador de tu institución.

1. Ingresa al módulo de “Páginas informativas” en el CMS

Ingresa con tu usuario y contraseña a https://www.gob.pe/admin/sign_in. Haz clic en el menú “Inicio” , selecciona la sección “Contenido” y elige “Páginas informativas”.

2. Crea una página

Dale clic al botón “+ Crear página”.

3. Elige el tipo de página

Selecciona “Páginas transversales” y, después, el botón “Continuar”.

4. Selecciona la plantilla

Elige la plantilla del trámite que quieres agregar a tu entidad y haz clic en “Agregar a mi Entidad”.

5. Modifica el contenido

En una plantilla de página transversal, la descripción no es editable y es igual para todas las entidades. Las demás secciones son editables y puedes cambiarlas según los procedimientos o datos de tu institución.

Requisitos

Modifica los requisitos que aparecen en la plantilla. Aquí, lista todos los documentos que deben llevar las personas para realizar este trámite. Además, enlaza los formatos requeridos para que el usuario los pueda descargar, completar y llevar.

Recuerda que debes cargar los formatos en “Informes y publicaciones” previamente para poder enlazarlos aquí.

Modalidad online

Edita la información (costo del trámite, modo de pago o número de cuenta bancaria, días hábiles para atender la solicitud) según los datos de tu institución. Si el proceso exige datos distintos al del ejemplo, describe el paso a paso. Finalmente, coloca el botón con el mensaje que te invita a realizar la acción (call to action). A continuación, coloca la URL como enlace en el texto del llamado a la acción usando el botón de la cadena (insertar vínculo) en el menú del editor. Por ejemplo: {botón: Solicita el certificado}

En caso de que el trámite o servicio de tu entidad no tenga una modalidad online, oculta la sección dando clic en el ícono de la vista ubicado en el lado superior derecho de la caja “Online”.

Modalidad presencial

Edita la información (número de pasos, dirección de la entidad, horario de atención, costo del trámite, modo de pago o número de cuenta bancaria, días hábiles para atender la solicitud) según sea el procedimiento en tu institución. Si el proceso exige otros datos no mencionados en el ejemplo, describe el paso a paso.

En caso de que el trámite o servicio de tu entidad no tenga una modalidad presencial, oculta la sección dando clic en el ícono de la vista ubicado en el lado superior derecho de la caja “Presencial”.

6. Agrega un mensaje "Importante" (opcional)

Este paso es opcional. Agrega una caja “Importante” para indicar si, de forma eventual, hay un cambio en el procedimiento o alguna restricción especial. Recuerda que si la información es muy importante, lo conveniente es que vaya en la descripción o en el paso a paso.

Selecciona “Nueva Caja” y la ubicación del mensaje; después, haz clic en “Agregar”.

Ingresa el mensaje dentro de la caja. Por ejemplo:

7. Selecciona el Estado de digitalización

Elige el estado de tu trámite o servicio y haz clic en “Guardar y continuar”.

Aparecerá la vista preliminar, donde podrás ver cómo quedará publicado el contenido en la versión mobile (celular) y desktop (computadora). Verifica que el contenido se vea tal como deseas. Si no es así, puedes regresar a la sección de “Agregar contenido” y editar.

8. Publica tu página

Una vez que verifiques que el contenido está como lo requieres, marca el switch de “Publicado” que se encuentra en la parte superior derecha en la misma sección de “Vista previa”.

Si no tienes disponible esta opción, copia el enlace previo que aparece como “URL de token” y envíalo a través de un issue en Gitlab. Si necesitas ayuda, revisa la [Guía para crear tickets en Gitlab] (https://guias.servicios.gob.pe/paginas-institucionales/issues/index).

Este contenido pasará por control de calidad y, luego, será aprobado. Si existiera alguna duda sobre la claridad del contenido, la persona del equipo de Gob.pe a cargo de la revisión se comunicará contigo para despejar las dudas. Una vez que haya sido aprobado el contenido, este será publicado y aparecerá en la sección de trámites y servicios de tu página web.

Recuerda que esta nueva página aparecerá en el listado total de trámites y servicios de tu institución y solo pasará a estar entre los 6 trámites de tu home si es que los usuarios demandan este contenido.