Estándares y guías para la digitalización

Explicación de las principales secciones

Orientación de trámites y servicios

Es el núcleo de tu página, ya que es lo más buscado por los usuarios. Aquí se explica cómo resolver los trámites y servicios que ofreces, además de dar orientación de utilidad según las necesidades de los ciudadanos.

Trámites: son los requisitos, pasos o acciones regulados por el Estado, que debe seguir la ciudadanía ante una institución pública para adquirir un derecho o cumplir con una obligación. La estructura del contenido es: definición, requisitos y pasos a seguir.

Ejemplo: Contraer matrimonio civil.

Servicio: es un procedimiento por el cual un ciudadano puede (o no) presentar información/documentos para obtener un beneficio para sí. No es de carácter obligatorio. La estructura del contenido es: definición, requisitos y pasos a seguir.

Ejemplo: Realizar consulta de trámite documentario.

Contenido informativo: es la información general que las instituciones ponen al alcance de los ciudadanos. Usualmente, ayuda a poner en contexto a un usuario que debe hacer un trámite o acceder a un servicio, pero también pueden tocar temas de interés general como la explicación de qué es el coronavirus.

La estructura del contenido es: definición, de lo general a lo específico. No hay requisitos ni pasos a seguir.

Ejemplo: Página que explica el cálculo del Impuesto a la renta y enlaza hacia las respectivas páginas de trámite.

Información institucional

Explicarás de manera sencilla a qué se dedica tu entidad. El primer párrafo es visible en la parte superior del Home por lo que es recomendable que tenga 300 caracteres o menos para que tus usuarios puedan conocer a tu entidad de manera rápida.

En esta sección, la ciudadanía podrá encontrar también enlaces a tu organigrama, organización, agenda institucional y directorio de funcionarios, siempre que los hayas cargado a Gob.pe; así como tus páginas de trámites y servicios, normas legales, campañas, noticias, informes y publicaciones, sedes, etc.

Organización

En esta sección, crearás una página general con todas las áreas de tu institución y sus funciones. Irás de lo general a lo específico para que tus usuarios tengan una visión completa de la entidad.

Con tener tres líneas de descripción por cada oficina, secretaría o gerencia (dependiendo de cómo se divide tu entidad) será suficiente. De esta manera, la ciudadanía podrá conocer a grandes rasgos qué es lo que hace cada parte de tu institución.

Noticias

En este apartado, incluirás las notas periodísticas creadas por tu institución, para informar a las personas sobre los últimos acontecimientos.

Campañas y eventos

Aquí va la información sobre campañas o eventos que tu entidad está desarrollando por un tiempo determinado y que necesita dar a conocer a la ciudadanía.

Contacto y redes sociales

Acá incluirás información de contacto de todas las sedes de tu entidad, incluyendo dirección, número y correo de contacto, así como los horarios de atención. Además, puedes enlazar todas sus redes sociales.