Estándares y guías para la digitalización

Guía de uso del CMS para crear páginas de trámite o servicio

Códigos especiales

Costo

Estos comandos se utilizan solo cuando se requiere colocar un monto que debe pagar el ciudadano.

Si el costo del trámite está calculado tomando en cuenta el valor de una UIT, lo conveniente es usar el código de costo para UIT, ya que al actualizar el monto de la UIT en Gob.pe, se actualizarán automáticamente todos los montos calculados en base a esta.

Ejemplos de uso:

CódigoResultado
{costo: 24.5}
{costo: 20 USD}
{costo: 2%*RMV}
{costo: 1*UIT}

Botón

Solo se utiliza este código para insertar un botón en los procedimientos que se requieran hacer de forma online. Siempre deberemos colocar un texto que indique la tarea a realizarse (call to action). Por ejemplo: Solicitar información, Solicitar duplicado de DNI, Sacar cita, etc.

Para un uso correcto, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Colocar solo un botón por página; este deberá ser la acción principal del trámite o servicio.
  • No colocar los textos en mayúsculas. En medios digitales, estas suelen verse como “agresivas”; su uso es recomendado en medios impresos.
  • Los enlaces para seguimiento de trámites van como vínculos dentro del texto y no como botón. Esto es para no competir con la acción principal del trámite o servicio, evitando la confusión en los usuarios.
  • No utilizar el texto “haz clic aquí”. En términos de forma, es redundante ya que el usuario sabe la diferencia entre el texto común y el formato de un botón o enlace. En cuanto a contenido, genera confusión porque no nos dice nada relevante sobre la acción a tomar; recordemos que también existen usuarios que no leerán el contenido e irán directo al botón; si ellos leen “Haz clic aquí”, no estarán entiendo para qué, a diferencia de si les damos acciones como “Consultar inscripción” o “Solicitar duplicado de licencia”, etc. En cuanto a accesibilidad, las personas con alguna discapacidad visual que usen lectores de pantalla están “escuchando” y no “viendo” dónde es “aquí”.

Ejemplo de uso:

CódigoResultado
  • {botón: Nombre del link }
  • {boton: Nombre del link }

Teléfono

Se utiliza para agregar la función para llamar (clic to call). Así, si un usuario está leyendo la información a través de su celular, podrá comunicarse inmediatamente al cliquear el número telefónico. Considerando que esta función está enfocada en usuarios de teléfonos celulares, no olvidar colocar el prefijo necesario antes. Por ejemplo: (01) antes de un número fijo.

Ejemplos de uso

CódigoResultado
{telefono: (01) 311 5930}(01) 311 5930 (Teléfono con enlace para uso en móviles)

Combo

Este selector se inserta en el texto cuando se requiere colocar un listado de sedes o teléfonos de contacto. Así, el usuario tendrá un listado desplegable donde podrá ubicar rápidamente la sede que requiera. Ver ejemplo.

Ejemplos de uso

CódigoResultado
{selector:
  • Áncash Av. Luzuriaga Nº 780 Plaza de Armas
  • Ica Calle Ica 1236
}
Nota: para que la dirección enlace a Google Maps, deberás enlazar la URL del mapa.
{selector:
  • Lima {telefono: 4515555} Anexo 1
  • Ica {telefono:563114}
}

MAC

Se coloca este código cuando queremos insertar en el texto todos los centros MAC donde se puede realizar el trámite que estamos describiendo. Para esto, debes haber seleccionado previamente las opciones desde el botón del editor de texto o en la “Definición de página”.

Ejemplo de uso

CódigoResultado
Podrás solicitarlo en las oficinas del INPE en Lima o en las sedes correspondiente a cada región o en los centros {mac}.Podrás solicitarlo en las oficinas del INPE en Lima o en las sedes correspondiente a cada región o en los centros MAC Lima Norte y MAC Lima Este.